Tías reserva para vivienda pública el 30% de tres bolsas de suelo en Puerto del Carmen
  • El grupo de gobierno aprueba en pleno extraordinario desclasificar suelo y remitir el Tercer Plan de Modernización a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias

 

  • El PMM contempla la creación de tres bolsas de suelo público, de 233.000 metros cuadrados, para albergar todo tipo de dotaciones y servicios

 

Tías, 26 de marzo de 2026.- El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE y Unidas Sí Podemos, aprobó hoy en sesión plenaria extraordinaria agilizar la aprobación definitiva del Tercer Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad e Puerto del Carmen (PMM) y permitir la reclasificación de suelo que permita la creación de vivienda pública.

El alcalde, José Juan Cruz Saavedra, explicó que este planeamiento contempla la creación de una gran bolsa de suelo público para albergar todo tipo de dotaciones y sistemas generales de interés para los vecinos del municipio, una superficie aproximada de 233.000 metros cuadrados.

El PMM acoge 43 actuaciones privadas y 13 públicas. Tres de las actuaciones privadas son de uso residencial y su viabilidad supone que el 30% de los aprovechamientos de las mismas va destinado a vivienda pública, “lo que convierte al municipio de Tías en uno de los pioneros a nivel de Canarias en la reserva de suelo para la creación de vivienda pública, y en un marco de sostenibilidad económica que permite su inmediata ejecución”.

 

Cruz Saavedra señaló que “estamos realizando una propuesta viable tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el punto de vista económico para el desarrollo y la mejora urbanística de Puerto del Carmen. En estos términos, hemos contado con la implicación de todo el sector empresarial del municipio”.

 

El concejal de Urbanismo, Ulpiano Calero, recalcó que el PMM recoge 56 actuaciones, entre las cuales se incluye tanto la renovación de los establecimientos turísticos y comerciales obsoletos como las actuaciones en equipamientos complementarios. Calero también hizo hincapié en la viabilidad que se otorga al desarrollo de los tres sectores de suelo urbano no consolidado.

 

El Plan indica que las actuaciones de renovación de Puerto del Carmen ponen en valor el destino turístico y mejora la calidad de vida de los residentes, a lo que se añade la repercusión económica directa que ello supone para toda la economía de la isla, en particular para el municipio.

 

El Ayuntamiento estima obtener en ocho años unos ingresos directos que supera los 50.993.335 euros, dado que el PMM contempla una previsión de plusvalías de 6,8 millones de euros, ingresos en concepto de patrimonio público de suelo de 38,1 millones de euros derivado del 10% de aprovechamiento medio, ingresos previstos por ICIO y licencias cifrados en 6 millones y una estimación anual por incrementos de tributos como IBI de 1,4 millones.

 

De igual modo, es de resaltar que este Plan prevé, en el espacio del antiguo colegio Daos, la creación de un nuevo sistema general e insular, gestionado por el Cabildo de Lanzarote, para albergar la Estrategia Insular de Accesibilidad e Inclusión, que se fundamenta en la atención social, educación, empleo, accesibilidad universal, turismo, deporte y participación ciudadana.

 

 

Instagram, TikTok, Facebook y Flickr:@ayuntamientodetias

Los clubes de Tías ya pueden usar los contenedores deportivos con aparatos para entrenamiento funcional 
  • José Juan Cruz, Nicolás Saavedra, Ismael Cruz y Ulpiano Calero visitaron hoy las dotaciones de Puerto del Carmen y Tías

 

 

Tías, 25 de marzo de 2026.- Los clubes deportivos del municipio de Tías ya pueden hacer uso de los espacios totalmente equipados con material de gimnasio para entrenamientos funcionales que el Ayuntamiento ha instalado en los campos de fútbol de Tías y Puerto del Carmen, Francisco Bermúdez Hernández “Pancho” y Manuel Arrocha García.

El alcalde, José Juan Cruz, acompañado del primer teniente de alcalde y los concejales de Deportes y Urbanismo, Nicolás Saavedra, Ismael Cruz y Ulpiano Calero, visitó las instalaciones para comprobar la calidad de los elementos instalados, cuyo proyecto fue adjudicado por 49.422,23 euros y sufragado con fondos propios.

 

Ismael Cruz recordó que desde el Ayuntamiento se mantuvieron reuniones con los responsables de los clubes deportivos para saber qué elementos concretos necesitan a la hora de complementar y mejorar sus entrenamientos. “De esta manera, damos respuesta a peticiones concretas y damos un paso más en la mejora de las infraestructuras deportivas del municipio”, añadió.

 

Estos cubículos deportivos son gimnasios portátiles preparados a partir de contenedores adaptados que se diseñan para ofrecer espacios de entrenamiento funcionales y al aire libre.

 

Están equipados con material deportivo tanto en su interior como en su estructura, incorporando equipamiento como bicicletas estáticas, barras, mancuernas, kettlebells, fitball, correas TRX y otros elementos para entrenamiento funcional.

 

 

Instagram, TikTok, Facebook y Flickr:@ayuntamientodetias

Música urbana, hip hop, skate, baloncesto y talleres para celebrar el II Tías Street Fest

 

  • La plaza de El Pavón acogerá el viernes actuaciones de Lucio, Doble N, AD y El Nenne 54, además del grupo de hip hop de la Escuela de Danza Beatrice Senent

 

  • El Ayuntamiento de Tías ofrece un servicio de guagua gratuita para recoger a los jóvenes de todos los pueblos el municipio

 

Foto de archivo del taller de defensa personal del I Tías Street Fest, 2025.

Foto de archivo de Tías Street Festival 2025.

Tías, 23 de marzo de 2026.- El municipio de Tías se prepara para recibir la segunda edición del Tías Street Fest, un festival dirigido a los jóvenes que tendrá lugar el próximo viernes 27 de marzo en la Plaza El Pavón a partir de las 16:00 horas. La concejalía de Juventud, dirigida por Pepa González, organiza este encuentro junto a la Fundación Adsis y con la participación de los jóvenes de Puerto del Rosario, Fuerteventura.

Esta propuesta pretende consolidar Tías como espacio de convivencia, expresión, diversión y creatividad a través de actividades que atraigan a los jóvenes del municipio. El plato fuerte de esta edición será las actuaciones, a partir de las 20:00 h, de Lucio, El Nenne 54, AD y Doble N, además del grupo de hip hop de la Escuela de Danza Beatrice Senent.

 

Para facilitar el traslado de los jóvenes, convocados a partir de los 12 años, el Ayuntamiento de Tías ofrece el servicio de guagua gratuita que recogerá y llevará a aquellos que residen en los pueblos. La guagua pasará por La Asomada, Mácher, Conil, Masdache y La Tiñosa, pero requiere inscripción previa a través del teléfono 928 760 107 o en el Espacio Joven de Tías.

 

Durante toda la tarde habrá talleres de peluquería, trenzas, manicura, henna, pole dance, skate, creación de talegas y gorras, glitter bar, cócteles sin alcohol, pintura corporal, plataforma 360, fotomatón, tik tok y 3×3 baloncesto.

 

El alcalde, José Juan Cruz, y la responsable del área, Pepa González, subrayan que el trabajo con la juventud es “crucial” para facilitar la transición a la vida adulta, promoviendo su participación social activa. “Queremos motivarles para que se sientan parte de la ciudadanía y del tejido social del municipio”, declara González.

 

Síguenos en Instagram, TikTok, Facebook y Flickr:@ayuntamientodetias

El Ayuntamiento de Tías agradece la participación ejemplar en el festival de St. Patrick de Puerto del Carmen  
  • El grupo de gobierno extiende su agradecimiento a la Policía Local y Guardia Civil, además de los efectivos de emergencia, Protección Civil Tías y los servicios de limpieza

 

 

Tías, 18 de marzo de 2026.- Los máximos representantes del Ayuntamiento de Tías, encabezados por el alcalde, José Juan Cruz Saavedra, agradecen el comportamiento ejemplar de los participantes y asistentes al festival de St. Patrick celebrado los días 15, 16 y 17 de marzo en distintos escenarios de Puerto del Carmen.

Extienden su agradecimiento a la Policía Local y a la Guardia Civil, cuya labor de coordinación y prevención, junto al trabajo de los efectivos de emergencia, Protección Civil Tías y los servicios de limpieza, permitió que todos los actos se desarrollaran con normalidad y sin incidencias reseñables, garantizando la seguridad y el buen funcionamiento del evento.

Desde el equipo de gobierno se hace hincapié en la excelente acogida de toda la programación de este festival, que comenzó con las actividades deportivas en la playa de Los Pocillos y plaza de Las Naciones y continuó en la plaza del Varadero, en La Tiñosa, con música, gastronomía, actos tradicionales y homenajes culturales que refuerzan los lazos entre la comunidad local y la comunidad irlandesa residente y visitante.

 

Los eventos fueron organizados por Kalma Eventos y Producciones con la colaboración del Ayuntamiento de Tías, el Cabildo de Lanzarote, Saborea Lanzarote, Centros de Arte, Cultural y Turismo de Lanzarote y Promotur.

 

José Juan Cruz Saavedra señaló que “este festival es un ejemplo de convivencia, integración y dinamización turística, donde vecinos y visitantes comparten cultura en un ambiente festivo y respetuoso”, y agradeció “la implicación de todos los colectivos y profesionales que hacen posible un evento de esta magnitud”.

 

 

Síguenos en Instagram, TikTok, Facebook y Flickr:@ayuntamientodetias

La Policía Local de Tías ejecuta más de 200 intervenciones durante la última semana

 

  • El refuerzo de los servicios operativos persigue mejorar la seguridad ciudadana y dar respuesta a necesidades concretas como los eventos de gran afluencia

 

Tías, 18 de marzo de 2026.- La Policía Local de Tías llevó a cabo durante esta última semana más de 200 intervenciones, entre las que destacan detenciones por agresión, robos con fuerza y violencia de género, así como operaciones relacionadas con la búsqueda, localización, detención y puesta a disposición judicial de personas reclamadas por la autoridad.

 

Además, los agentes llevaron a cabo numerosas actuaciones en el ámbito de la seguridad vial y la protección ciudadana al intervenir en accidentes laborales de carácter considerable y en diversos accidentes de tráfico, algunos de ellos con resultado de personas heridas, actuando en coordinación con la Guardia Civil, Bomberos y equipos de emergencia.

 

Efectivos policiales actuaron también en coordinación con la Guardia Civil en casos de violencia de género ocurridos en el municipio, prestando asistencia a las víctimas y garantizando su protección. Gracias a la integración de la Policía Local en el sistema VioGén se efectúa el seguimiento activo de los casos en coordinación con las fuerzas estatales.

 

Refuerzo de los servicios

Durante los tres primeros meses de este año se ha impulsado un refuerzo destacado de los servicios operativos de la Policía Local con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y la respuesta efectiva a las necesidades del municipio, especialmente en eventos de gran afluencia, tales como las fiestas populares, Carnaval y el festival de St. Patrick.

 

Según fuentes policiales, en el transcurso del año se han llevado a efecto más de 800 intervenciones relacionadas con seguridad ciudadana, convivencia vecinal, control del tráfico, infracciones administrativas, incidencias en la vía pública, asistencia a personas y actuaciones con animales, lo que refleja la amplitud de funciones y el carácter integral del servicio.

 

Síguenos en Instagram, TikTok, Facebook y Flickr:@ayuntamientodetias

El grupo de gobierno de Tías retoma las reuniones vecinales en los pueblos del municipio
  • El próximo viernes, 20 de marzo, se celebrará el encuentro con los vecinos de Masdache

 

  • Las reuniones seguirán en La Asomada, Mácher, Conil, Puerto del Carmen y Tías

 

Tías, 18 de marzo de 2026.- El Ayuntamiento de Tías creó las concejalías de zona en verano de 2019 y desde esa fecha se están celebrando periódicamente distintos encuentros con los vecinos. Las próximas citas comienzan este viernes, 20 de marzo, a las 19:30 horas, en el centro sociocultural de Masdache y continuarán en todos los pueblos los martes y jueves siguientes.

El grupo de gobierno de Tías, formado por PSOE y Unidas Sí Podemos, continúa informando y escuchando a la ciudadanía sobre los proyectos e intervenciones que están en marcha y se programan para próximas fechas, tales como los proyectos de eficiencia energética o la implantación del contenedor marrón para materia orgánica, entre otros.

 

El alcalde, José Juan Cruz, recuerda que “siempre estamos en contacto directo con nuestros vecinos con una comunicación clara y transparente. Para nosotros es importante garantizar una gestión eficiente y cercana, solucionando los problemas reales de los residentes en el municipio”.

 

Las reuniones, previstas para las 19:30 h, continuarán el martes 24 en el centro sociocultural de La Asomada, el jueves 26 en el centro sociocultural de Mácher, el martes, 7 de abril, en la sede de Conecta Tías (calle César Manrique, 47, Puerto del Carmen), y el jueves 9 en el centro sociocultural de Conil.

 

Proseguirán el martes 14 de abril en el edificio principal del Ayuntamiento de Tías, el  jueves, 16 de abril, en el Centro Cívico El Fondeadero, Puerto del Carmen, y el martes, 21 de abril, en el centro sociocultural de Los Lirios, en Tías.

 

Síguenos en Instagram, TikTok, Facebook y Flickr:@ayuntamientodetias

Puerto del Carmen vive estos días el festival de St. Patrick en la plaza del Varadero

 

  • La playa de Los Pocillos acogió ayer diferentes actividades deportivas como hurling, lucha canaria y una caminata solidaria

 

  • Hoy y mañana habrá en La Tiñosa música, gastronomía, desfile por la Avenia de las Playas y el acto protocolario con izado de bandera y reconocimientos

 

Tías, 16 de marzo de 2026.- Este fin de semana arrancó el festival de St. Patrick en Puerto del Carmen, localidad turística que recibe el mayor volumen de turistas irlandeses de Lanzarote y donde residen 900 personas procedentes de Irlanda. La plaza del Varadero será hoy y mañana el centro neurálgico de esta festividad, que ayer se desarrolló en la playa de Los Pocillos con hurling, lucha canaria y caminata solidaria.

 

La comunidad canaria e irlandesa vivió ayer una jornada de celebración con la demostración de hurling, en el que participaron ocho equipos mixtos formados por residentes y visitantes. También se celebró una exhibición de lucha canaria con explicación de las técnicas y valores de este deporte e invitación a dos participantes irlandeses sobre la arena.

 

Esta edición del St. Patrick Festival, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y Promotur, incluyó la puesta en marcha de una caminata solidaria de 5 kilómetros a beneficio de la Asociación Shine, dedicada a la visibilidad y apoyo de la salud mental. Contó con la participación de 60 personas, quienes se sumaron a esta iniciativa de compromiso social.

 

La celebración proseguirá hoy y mañana, 16 y 17 de marzo, en la plaza del Varadero, que será el escenario de una completa jornada musical con gastronomía canaria e internacional. Hoy comenzarán los actos a las 17:00 horas y se prolongará hasta medianoche con actuaciones musicales.

 

Mañana, día de San Patricio, se celebrará una misa en su honor a las 11:00 horas en la iglesia de La Tiñosa. Tras su finalización, se llevará a cabo el acto protocolario de izado de la bandera de Irlanda, intervención de autoridades y reconocimiento a emprendedores irlandeses.

 

Desde St. Patrick´s Festival 2026 se entregará reconocimientos a Johnny y Josie Crowley, cantantes y antiguos propietarios del Bar Bodhran; Padraig Coffey, del establecimiento Irish Anvil (Playa Grande); Dave y Marie Murphy, del Ould Triangle en Matagorda; Ann Lenahan, de Wedding Lanzarote; y Marina Chapman, en memoria de su padre John Ryan, fundador de Craic & Ceol y Charlie’s Bar.

 

Después de este acto comenzarán las actuaciones musicales con ritmos celtas, bandas festivas y tributos que permanecerán en escena hasta las 00:00 horas, completados con un desfile que recorrerá la Avenida de las Playas, a partir de las 17:00 horas, con numerosos grupos, coches clásicos, moteros y carroza.

Síguenos en Instagram, TikTok, Facebook y Flickr:@ayuntamientodetias

El Espacio Joven de Tías acoge reproducciones de Hokusai, von Werner y Boilly
  •  Las reproducciones de Goya, Manet y Chagall fueron cedidas temporalmente al IES Tías para luego trasladarse al IES Puerto del Carmen

 

 

Tías, 13 de marzo de 2026.- Acercar la pintura a los más jóvenes forma parte de una iniciativa impulsada en febrero por el Ayuntamiento de Tías a través de su concejalía de Cultura y Juventud, dirigida por Pepa González. Tras la colocación en el Espacio Joven de Tías de reproducciones de Goya, Manet y Chagall, este mes le toca el turno a los Hokusai, von Werner y Boilly.

Bajo la ola de Kanagawa, pintada por Katsushika Hokusai en 1830, En el cuartel de las tropas a las afueras de París, de Anton von Werner, 1894 y La Entrada al Teatro de l’Ambigu-Comique antes de una función gratuita, 1819, de Louis L. Boilly son las tres reproducciones que se pueden disfrutar en el Espacio Joven, situado en la plaza El Pavón.

Las tres reproducciones anteriores, que fueron expuestas en ese mismo espacio durante el mes de febrero, han sido cedidas al IES Tías para su exposición en el centro y posteriormente se colgarán en las paredes del IES Puerto del Carmen. El próximo mes habrá otras tres nuevas reproducciones de creaciones artísticas internacionales.

 

La iniciativa fue inaugurada en febrero por el alcalde, José Juan Cruz, el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, la concejala de Juventud y Cultura, Pepa González, y la coordinadora de la Fundación Adsis Canarias, Leticia Curbelo, entidad gestora.

 

Pepa González declara que “buscamos despertar la curiosidad de los jóvenes por el arte y convertir espacios cotidianos como el Espacio Joven en lugares donde también se pueda aprender y disfrutar de la cultura”.

 

Según explica, la rotación mensual de reproducciones y su posterior traslado a los institutos del municipio permite que “cada vez más estudiantes tengan la oportunidad de encontrarse con grandes obras de la historia del arte en su día a día, fomentando la creatividad, la reflexión y el interés por la cultura desde edades tempranas”.

 

Síguenos en Instagram, TikTok, Facebook y Flickr:@ayuntamientodetias

El Ayuntamiento de Tías retira coches abandonados de la vía pública  

 

 Tías, 12 de marzo de 2026.- El Ayuntamiento de Tías ha gestionado recientemente la retirada de al menos 14 vehículos de la vía pública municipal al permanecer aparcados más de un mes con desperfectos y signos de abandono y tras llevarse a cabo los procedimientos administrativos correspondientes.

 

Las vías donde se ha intervenido son el camino Peña del Asiento, camino El Mesón, camino Los Olivos, calles Ángel Guerra, Pío XII, Violeta del Teide, zona del cementerio, Rambla Islas Canarias, Juan Carlos I, calle Alegranza, Agrupación Gaida, Ancla y Rociega.

 

Desde la administración local, tras constatar el estado de los vehículos, se envía requerimiento al titular para que tenga posibilidad de retirar el vehículo voluntariamente. Cuando éste renuncia, se solicita a una empresa de desguace que lo retire para su descontaminación y baja definitiva.

 

La retirada de vehículos abandonados en la vía conlleva una mejora de los espacios públicos, de la seguridad y de la conservación medioambiental, por cuanto estos son focos de contaminación al contener aceites, baterías, líquidos de freno y otros componentes tóxicos.

 

El Ayuntamiento de Tías lamenta que todavía queden coches abandonados en terrenos y en las vías públicas del municipio, con los neumáticos desinflados y ocupando una plaza de aparcamiento. Recuerda que tener vehículos abandonados en la vía pública puede suponer sanciones.

 

Síguenos en Instagram, TikTok, Facebook y Flickr:@ayuntamientodetias

Las escuelas deportivas de Tías cuentan con 1.500 alumnos de quince entidades subvencionadas

 

  • El Ayuntamiento de Tías destinó el pasado año 318.795,78 euros para ayudar a los clubes, que constituyen el eje del deporte base

 

Tías, 11 de marzo de 2026.- La práctica deportiva en el municipio de Tías goza de una excelente salud gracias a la actividad diaria de un total de 15 clubes o escuelas deportivas que dan cobijo y entrenan a un total de 1.497 alumnos de diferentes modalidades, como el fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, aikido, karate, gimnasia, voleibol, vóley-playa, tenis, pádel y bádminton.

 

Las escuelas deportivas municipales constituyen el eje del deporte base, garantizando una oferta estable y multideportiva en coordinación con el Ayuntamiento, por lo que esta administración les concedió el pasado año 2025 subvenciones nominadas que sumaron 318.795,78 euros, “lo que supone una apuesta indiscutible por el deporte en Tías”.

 

Así lo manifestó hoy el alcalde, José Juan Cruz Saavedra, tras cotejar junto al concejal de Deportes, Ismael Cruz, el estado de la actividad deportiva en el término municipal y el presupuesto consumido el año pasado en materia de Deportes, que se situó en 1.516.187,61 euros.

 

Las escuelas deportivas beneficiarias de subvenciones en 2025 fueron CD Magec Tías Lanzarote contra la violencia de género (baloncesto), CB Puerto del Carmen (balonmano), CDF PDC Puerto del Carmen, CDU Puerto del Carmen y CF Sporting Tías (fútbol), CD Tiñosa Tiguafaya (fútbol sala), GRD Sasuke Dodo y GRD Kannagara (aikido), CD Suhari  Shito-Ryu karate Do (karate), CGB Ábora de Lua Lanzarote (gimnasia), Lanzarote Raqueta Club (bádminton), CV Yruene (voleibol), CV Voley Playa Grande (vóley-playa), Club de Tenis Match Point (tenis) y CD Esebereset The Ball Rolling (pádel).

 

Con respecto a las inversiones ejecutadas, durante el ejercicio pasado se llevó a cabo la obra de reparación de la cancha pública en la calle Terrero, en Puerto del Carmen, la adquisición de porterías F8 portátiles y suministro de redes para los campos de fútbol, la instalación de puerta corredera y pintura para el arreglo de la cancha municipal de La Asomada y el sonido del campo de fútbol de Puerto del Carmen Manuel Arrocha García.

 

Además, se invirtió en la compra de vídeo marcadores para los campos de fútbol de Tías y Puerto del Carmen, en el contrato de suministro de dos contenedores fitness equipados, en la compra de banquillos y mesa de árbitro, la colocación de vallado con cancela corredera para la separación el Pabellón Municipal o en el suministro e instalación de proyectores para la mejora de eficiencia energética del alumbrado interior del Pabellón Municipal de Tías, entre otros.

 

El Ayuntamiento de Tías colaboró económicamente en eventos como Ocean Lava, Vuelta Ciclista a Lanzarote-Puerto del Carmen, The Fitness Race Tías, Puerto del Carmen Music Run Night, Torneo de Baloncesto Memorial Amigos del Magec, Sailfish Open Water, Torneo de Pesca de Altura La Tiñosa, Travesía a nado La Tiñosa El Poril, Rally Sprint La Candelaria, Carrera Popular Barranco del Quíquere, Torneo de Voley Playa Grande y torneo de fútbol Fiestas de Nuestra Señora del Carmen.

 

www.ayuntamientodetias.es  Síguenos en Instagram, TikTok, Facebook y Flickr:@ayuntamientodetias