Pinturas de Goya, Manet y Chagall cuelgan del exterior del Espacio Joven de Tías

 

  • El Ayuntamiento inaugura una propuesta cultural y juvenil para acercar el arte pictórico a los jóvenes

 

Tías, 05 de febrero de 2026.- El Ayuntamiento de Tías inauguró hoy una iniciativa cultural y juvenil para acercar la pintura a los más jóvenes. Una reproducción de La gallinita ciega, de Goya, de la obra En el invernadero, de Manet y de Mimosas e Iris, de Chagall, cuelgan en el exterior del Espacio Joven de Tías, en la plaza El Pavón, como elementos claves para acercar el arte pictórico universal a la población.

Las reproducciones, plasmadas en tres lonas, permanecerán durante un mes en este punto de encuentro con el objetivo de generar bienestar y estimular la sensibilidad y creatividad de los jóvenes. Tras un mes, serán reemplazadas por otras obras pictóricas y las actuales se llevarán al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tías, desde el que se desplazarán, tras un mes, al IES Puerto del Carmen.

La actividad fue inaugurada por el alcalde, José Juan Cruz, el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, la concejala de Juventud y Cultura, Pepa González, y la coordinadora de la Fundación Adsis Canarias, Leticia Curbelo, entidad gestora de la iniciativa.

“Cada mes se colocarán tres lonas con tres pinturas de autores famosos, añadiendo el título y autor de la obra. Con esta propuesta pretendemos acercar el arte a los más jóvenes del municipio por la multitud de ventajas que esto conlleva, tales como la estimulación del cerebro, el imaginario y la creatividad, que tienen un efecto terapéutico beneficioso para la salud, tal y como confirman estudios suscritos por universidades de todo el mundo”, explica Pepa González.

La Organización Mundial de la Salud elaboró un informe en 2019 con más de 900 estudios científicos que demuestran la importancia de las artes como la pintura, la escultura, la música, el teatro, etc. para la prevención y tratamiento de desórdenes neurológicos y problemas neuro degenerativos. Además, recoge la recomendación de implantar terapias artísticas como método económico y efectivo para la gestión de la salud pública en estados miembros.

 

“El arte es tan beneficioso para la salud que todos deberíamos incorporarlo a nuestra dieta de cada día.  El arte genera bienestar, reduce el estrés convirtiéndose en una muy poderosa herramienta para comprender nuestros estados anímicos. Como indica Pablo Ortiz de Zárate, especialista y educador de arte, colaborador de programas radiofónicos: El arte es una inyección directa de bienestar para nuestra mente y un bálsamo para el alma”, añade Pepa González.

 

Síguenos en Instagram, TikTok, Facebook y Flickr:@ayuntamientodetias