Tías revitalizará su patrimonio gastronómico ensalzando a productores y comerciantes locales
- El Ayuntamiento presenta el proyecto “Revitalización del patrimonio cultural gastronómico: una mirada intencionada a las raíces de Tías”
Tías, 30 de noviembre
El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, pretende revitalizar el patrimonio gastronómico del municipio convirtiendo en “héroes sociales” a los productores y comerciantes locales para aumentar la soberanía alimentaria de la zona, recuperar los platos tradicionales y revitalizar la economía.
El alcalde, José Juan Cruz, junto al segundo teniente de alcalde y concejal de Pesca, Nicolás Saavedra, a la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, y al profesor del Aula Cultural de Ciencia y Gastronomía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José A. González, presentaron hoy el proyecto “Revitalización del patrimonio cultural gastronómico: una mirada intencionada a las raíces de Tías”.
A la presentación también acudieron representantes de la pesca, agricultura, restauración, bodegas, comercios, etcétera, quienes posteriormente participaron en la primera mesa de trabajo con el equipo organizador del proyecto, que también implica a la concejalía de Turismo, gestionada por Mame Fernández.
“Queremos potenciar nuestras raíces y nuestros valores gastronómicos. Hemos sido un municipio agrícola y pesquero. Desde hace décadas, somos un municipio turístico, pero el turismo no tiene por qué estar alejado del sector primario. Al contrario, los que nos visitan valoran nuestra riqueza gastronómica”, dijo José Juan Cruz.
Calendario de productos locales
José A. González presentó el proyecto que propone su equipo destacando la necesidad de aumentar la soberanía alimentaria canaria. Según información facilitada por el profesor, actualmente en Canarias consumimos un 23% del producto local, mientras que las recomendaciones de las Naciones Unidas establecen la necesidad de un 40% de soberanía alimentaria.
Con conceptos como proximidad, temporalidad, sostenibilidad, herencia cultural, información al consumidor y revitalización del sector, González explicó que al finalizar este proyecto, con una temporalidad aproximada de 15 meses, se contará con un calendario de temporada de los productos locales emblemáticos de Tías y de las áreas de influencia; un recetario de cocina de hogar y profesional; y un ciclo de charlas formativas impartidas por expertos.
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