Tías ofrece el balance de un año de gobierno con subrayado en la igualdad social, la participación ciudadana, la inversión y el turismo sostenible  

“Somos un gobierno de izquierdas y gobernamos teniendo en cuenta la igualdad social, fortaleciendo al conjunto de la sociedad y sus servicios básicos. Formamos parte de una comunidad y trabajamos por consolidar y mejorar nuestro estado de bienestar. Estamos trabajando por las personas, por el derecho social y por la reactivación económica sin olvidar las acciones para combatir el cambio climático”.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, comenzó con estas palabras la rueda de prensa ofrecida hoy para resumir un año de gobierno municipal, fruto del pacto entre PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos. La rueda de prensa también estuvo presidida por Mame Fernández, Nicolás Saavedra y Laura Callero. Durante la comparecencia se adelantaron los proyectos más relevantes que están en ejecución y los que se iniciarán en breve.

Laura Callero, concejala de Sanidad, resaltó las visitas realizadas puerta a puerta a las personas mayores de 80 años del municipio para prestarles ayuda en relación con el estado de alarma. Callero destacó además la iniciativa “La edad sí importa”, un proyecto piloto sociosanitario que arrancará esta semana y que afectará a personas mayores sin recursos y víctimas de alguna enfermedad.

Mame Fernández, primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, subrayó la implantación de la estrategia que persigue un modelo sostenible, accesible, de gastronomía y deporte.

 

Fernández hizo hincapié en el acercamiento y la colaboración estrecha “entre lo público y lo privado” del Ayuntamiento con empresarios, así como en el trabajo intenso para dinamizar el III Plan de Modernización de Puerto del Carmen. De hecho, se ha dotado de una oficina semipermanente en El Fondeadero para atender específicamente este III Plan de Modernización.

Nicolás Saavedra, segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, distinguió el trabajo del departamento atendiendo a lo largo de estos meses a unas 2.000 personas con distribución de lotes de alimentos, labor que cuenta con la colaboración de Protección Civil de Tías, Bomberos Voluntarios Boluntis y ambulancias SIA Lanzarote.

 

Saavedra señaló el acuerdo del Ayuntamiento con el Banco de Alimentos de Las Palmas, del que ya se han recibido 17 toneladas, y el acuerdo formativo con Radio Ecca, en el que se inscribieron casi 300 personas. Además, se está acelerando el modelo participativo en el municipio, al tiempo que se está trabajando en un proyecto botánico popular conectado con el concepto de huerto urbano en la zona de El Pavón.

Grupo de Gobierno

Durante la rueda de prensa se ofreció un resumen de las actuaciones más relevantes de cada área. Los demás concejales del grupo de gobierno son: Carmen Gloria Rodríguez, Tomás Silvera, Kalinda Pérez, Ulpiano Calero, Pepa González, Sergio García y Christopher Notario.

 

(Nota: A continuación se adjunta el contenido de la rueda de prensa con detalle de las intervenciones y de los proyectos que ha resuelto el Ayuntamiento junto al Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo, a los que se suman los proyectos con fondos propios municipales).  

 

BALANCE DE GESTIÓN 1 AÑO DE GOBIERNO

JOSÉ JUAN CRUZ. ALCALDE:

Tías inició hace un año una nueva etapa. Somos un “gobierno de izquierdas” y gobernamos teniendo en cuenta la igualdad social, fortaleciendo al conjunto de la sociedad y sus servicios básicos. Formamos parte de una comunidad y trabajamos por consolidar y mejorar nuestro estado de bienestar.

Estamos trabajando por las personas, por el derecho social y por la reactivación económica sin olvidar las acciones para combatir el cambio climático.

Atendemos a todos los vecinos y vecinas del municipio y no perdemos de vista la modernización de Puerto del Carmen como destino turístico sostenible y el rescate del sector primario también como atractivo turístico.

Además de la zona turística, los pueblos del municipio están recibiendo una atención especial y cuidada. Excepto el parón del estado de alarma, no hemos dejado de celebrar las conocidas reuniones de las concejalías de zona. Todos los vecinos, y especialmente nuestros mayores, merecen nuestro respeto, nuestra consideración y nuestra dedicación. Trabajamos por ellos y por todos y todas.

Además de estas consideraciones, de gran relevancia, y antes de darles paso a mis compañeros, quisiera citarles algunos logros de este gobierno:

Se ha procedido a la firma de 16 contratos: ocho de obra pública por un importe de 3.924.416 euros y ocho de servicios por un importe de 563.316 euros.

Con el Gobierno de Canarias, en este año hemos resuelto proyectos como:

  • Financiación y en cargo del proyecto de ampliación del colegio Alcalde Rafael Cedrés, de Tías.
  • Contamos en Tías, por primera vez, con servicios de Urgencias 24 horas los 365 días del año.
  • Proyecto cambio grúa (travel-lift) del muelle La Tiñosa: finaliza en un mes.
  • Proyecto de renovación de la red de distribución de agua potable y regenerada en Puerto del Carmen (Adjudicado. Ya en marcha)
  • Proyecto de ampliación de la depuradora de Tías (en agosto estará el proyecto definitivo)
  • Proyecto de saneamiento Tías-Norte (en julio estará el proyecto definitivo)

Con el Gobierno de Canarias, Estado y el Cabildo insular se han desbloqueado y están en proceso de adjudicación 13 proyectos de obra en Puerto del Carmen con financiación afectada de ejercicios anteriores.

También tenemos 15 proyectos con fondos propios.

 

BALANCE DE GESTIÓN 1 AÑO DE GOBIERNO

LAURA CALLERO: SANIDAD

 

  • Se ha elaborado un Proyecto Piloto Sociosanitario que incluye edades adultas con falta de recursos en pacientes que han sufrido ICTUS, Demencia , Alzheimer, ELA … se iniciará 2ª semana de junio de 2020 por 6 meses con posibilidad de renovación junto con la Concejalía de Servicios Sociales. (Proyecto Tercera Edad. La edad sí importa. Intervención sociosanitaria)
  • Visitas a los mayores de 80 años con motivo de la COVID-19. 
  • Seguimos buscando suelo para el nuevo centro de salud de puerto del Carmen. 
  • Finalización obras de las urgencias del centro de salud de Tías. 
  • Urgencias 24 horas. Tías ha conseguido ser un punto de atención continuada las 24 horas del día durante 365 días del año. Desde el 25 de mayo se ha ampliado la atención en el CS de Tías incorporando ese servicio de urgencias 24 horas, por lo que hay un equipo de profesionales solo para ello. Solicitamos esa catalogación y finalmente se ha conseguido. Este servicio solo existe en el hospital y en los centros de Valterra, Titerroy y Tías.

 

BALANCE DE GESTIÓN 1 AÑO DE GOBIERNO

KALINDA PÉREZ: NUEVAS TECNOLOGÍAS, RECURSOS HUMANOS

  • Creación del departamento de comunicación e imagen, y a su vez restructuración de todas las RRSS del Ayuntamiento de Tías obteniendo una imagen única y coordinada.
  • Remodelación y cambio de imagen de la APP acorde a la imagen actual del Ayuntamiento de Tías, añadiendo el sistema IOS (No disponía de dicho sistema). Apta para Android y IOS.
  • Finalizado Portal de Transparencia con todos los datos que establece el comisionado de transparencia. (Anteriormente no había datos, municipio de Tías el peor valorado a nivel insular año 2018).
  • Plazas publicadas: 3 de Oficiales de Policía y 5 Policías.
  • Creado sistema de cita previa digital vía APP y Web del Ayto de Tías.
  • Implantado sistema de tecnología GPS en toda la flota de vehículos del Ayto de Tías.

Acciones de prevención COVID19. Mamparas…

 Acciones en marcha o previstas para este año 2020

  • Tramitando contrato de Ley de Protección datos.
  • Tramitada solicitud para ofrecer servicio de firma electrónica.
  • Tramitando plan de contingencia y estableciendo procedimientos de protocolo Ayuntamiento de Tías.

 

BALANCE DE GESTIÓN 1 AÑO DE GOBIERNO

PEPA GONZÁLEZ. CULTURA, MAYORES, CEMENTERIO

  • Pavonéate y Poril Arte. Actos consolidados que congregan a cientos de personas cada domingo en Tías y en Puerto del Carmen de forma alterna.
  • Mercado artesanal de Navidad.
  • Semana de la Canariedad.
  • Arreglo del suelo del escenario del teatro municipal y acondicionamiento de las instalaciones.
  • Arreglo de la instalación eléctrica del centro sociocultural de los lirios. próxima reapertura
  • Finalización de proyecto para edificio de Usos Múltiples y telecomunicaciones de Tías).
  • Finalización proyecto adecuación instalaciones del CSC Mácher y telecomunicaciones.
  • Año 21 proyecto nuevo tanatorio
  • Año 21 proyecto nuevos nichos

ÁREA MAYORES

  • Actividades con mayores: celebración de bailes, excursiones, almuerzos, meriendas, charlas de aprendizaje, clases para evitar envejecimiento neuronal, clases de internet
  • Clases utilización móviles, bailes folclórico canario, danza polinesia, clases yoga, gimnasia, arte-terapia, manualidades, juegos de mesa

 

BALANCE DE GESTIÓN 1 AÑO DE GOBIERNO

CHRISTOPHER NOTARIO. JUVENTUD, PARQUES Y JARDINES

 

  • Llevamos a cabo varios actos como la celebración del Día internacional de la Juventud, cooperación en la Semana de la Movilidad, charlas sobre sexo y bulling en los colegios o la celebración de la Simultánea de Ajedres, con la participación de la subcampeona del mundo Adhara Rodríguez.

 

  • Acondicionamiento de rotondas como la Rotonda biosfera

 

  • Plantación de unos 70 árboles e instalación de riego desde la calle Noruega hasta la zona del Casino Lanzarote.

 

  • Recuperación del albergue de Tegoyo. Limpieza del entorno y adecuación del terreno para el campeonato de bola mayores y otros eventos.

 

  • Trabajando sobre el Plan Municipal de Juventud (aunque el estado de alarma lo ha ralentizado)

 

 

BALANCE DE GESTIÓN 1 AÑO DE GOBIERNO

SERGIO GARCÍA. FESTEJOS, COMERCIO, MOVILIDAD, MERCADOS

COMERCIO

  • Se celebró la Feria de la Mini tapa en la zona comercial de Tías en noviembre, siendo un éxito de participación y de asistencia de público, entre otras campañas.
  • Adhesión al Acuerdo-Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para la ejecución de Proyectos de promoción del desarrollo de la actividad económica en los municipios canarios. (PRODAE). Contamos con una oficina especial para la promoción económica.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

  • Se ha mejorado y ampliado el carril bici que discurre a lo largo de la avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, estando actualmente pendientes de mejora del tramo comprendido entre la Avenida de Italia y la calle Acatife.
  • Celebración en septiembre de 2019, por primera vez en el municipio de Tías, de la Semana Europea de la Movilidad con la firma de la Carta Europea de la Movilidad.
  • En colaboración con distintas áreas, Plan de Movilidad Urbana Sostenible (está a punto de publicarse en la plataforma)

 

BALANCE DE GESTIÓN 1 AÑO DE GOBIERNO

MAME FERNÁNDEZ

VIAS Y OBRAS

  • Trabajos de mantenimiento en el municipio como:
  • Reparación continua de más de caminos 
  • Reparación de los accesos a las playas y colocación de barandillas
  • Reparación de aceras, arquetas, imbornales y pivotes en diferentes calles
  • Señalización horizontal y vertical de diferentes calles del municipio

 

POLICÍA

  • Reforma y reparación integral de la Jefatura de Policía con taquillas nuevas, reforma de baños (se dotó de un baño para mujeres) y ampliación de sala de reuniones.
  • Renovación de la vestimenta de la Policía. (está a punto de llegar la nueva ropa)
  • Aparcamiento: se va a techar el aparcamiento de la Policía y preparar para motos.
  • Dotación de nuevos vehículos policiales (11 vehículos a la Policía Local, una furgoneta a Protección Civil y la carretilla elevadora a Vías y Obras)

 

VOLUNTARIOS

  • Agradecimiento a Protección Civil y a Boluntis por estar presentes en las playas y en todas las áreas donde se les necesita.

 

 

DEPORTES

  • Inauguración del césped del campo de fútbol de Tías. Celebración del campeonato nacional de fútbol femenino
  • Pagadas en tiempo y forma las subvenciones a los clubes deportivos.
  • Celebración de eventos deportivos de ámbito nacional e internacional.
  • Se aprobó en sesión plenaria el plan de viabilidad y pendiente de publicación para que se puedan presentar las empresas.
  • Culminando la reforma del terrero de lucha, vestuarios y baños.
  • En breve se va a adjudicar la obra de la sala nueva deportiva multiusos (pabellón).
  • A punto de iniciarse los trabajos de dotación de 2 salas anexas del polideportivo.

 

TURISMO Y PLAYAS

  • Continuamos implementando la estrategia del área de Turismo a través de la cual re-pensamos el futuro del municipio y de la zona turística hacia un modelo sostenible, accesible, de gastronomía y del deporte
  • Ferias: Asistimos a Exceltur, FITUR y la Holiday World de Dublín
  • Nos hemos acercado al sector turístico y estamos trabajando de la mano lo público y lo privado
  • Hemos mantenido numerosas reuniones. Con la Federación Turística, con la Sociedad de Promoción Exterior, con el Consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, con la Oficina de Promoción Económica del Cabildo, varios encuentros online con los Directores de Hotel de Puerto del Carmen, con los tour operadores, nos vimos con los principales restauradores y empresarios del ocio nocturno de Puerto del carmen. Hemos mantenido varios encuentros con la Asociación de Centros de Buceo. Con empresarios del sector Premium y con la comunidad de propietarios de la zona comercial de Jameos Playa para coordinar el proyecto de reforma de la avenida 
  • Tenemos nuevo material gráfico para la promoción. Hemos encargado varios videos para la nueva web y redes sociales y estamos seleccionando fotos de varios trabajos. 
  • Estamos colaborando activamente en el III Plan de Modernización
  • Hemos arreglado los accesos a todas las playas aportando jable donde era necesario. Se ha aprovechado para limpiar en profundidad los arenales de las Playas. Hemos cambiado papeleras, arreglado muros de piedra, instalado nuevas duchas. Hemos arreglado y pintado los muros de la Pila de la Barrilla y la Playa Chica. Todas estas acciones las hemos recogido en un video, cuya versión en inglés ha tenido más de 40.000 impactos sólo en Facebook.
  • Lanzamos la campaña Gracias Héroes! dirigida a los héroes y heroínas de la lucha contra el Covid-19
  • Estamos participando activamente en el proyecto de Impulso del sector agrícola.
  • Hemos recuperado las Banderas Azules.
  • Estación de Buceo. Trabajado con BUCO la modificación del proyecto de Estación de Buceo y reunido con Presidencia del Cabildo para dar traslado.

 

Acción prevista para los próximos meses

 

  • Hemos encargado asistencia externa para la elaboración de la agenda que termine con los plásticos de un solo uso en el municipio. 
  • Impulsar una nueva Ordenanza de Playas y una Ordenanza de la Avenida de las Playas que recoja entre otra cosas los Espectáculos en la vía pública,
  • Exigir el cumplimiento de la ordenanza de Ocupación de dominio público y la de Publicidad exterior y actividades publicitarias. De manera que el municipio muestre una imagen más ordenada.
  • Redactar bases para sacar a concurso el plan de accesibilidad del municipio, este plan nos convertirá en un destino sin barreras.

 

BALANCE DE GESTIÓN 1 AÑO DE GOBIERNO

TOMÁS SILVERA. EDUCACIÓN, HACIENDA

EDUCACIÓN

  • Se ha logrado la financiación de 150.000 euros para redactar el proyecto de la ampliación del colegio de Tías. 
  • El Ayuntamiento compró un solar de 4.000 metros cuadrados cercano al colegio actual por 1.030.040 euros.
  • Infraestructuras educativa: Invertidos más de 198.000 euros en obras de mejora en colegio de Tías, IES Tías, IES Puerto del Carmen.
  • Se aumentaron las cuantías de las becas a los estudiantes. Se incrementaron este curso más de 100 euros por alumno, por lo que las ayudas oscilan entre los 400 y los 890 euros.

ECONOMÍA Y HACIENDA

  • Se aprobó el presupuesto del año 2020 a finales del año 2019
  • Un presupuesto que aumentaba significativamente las partidas de Acción Social y Protección del Medio ambiente.
  • Tías es el único ayuntamiento de la isla que tiene una partida específica para la celebración de una Semana de la Diversidad, actualmente aplazada por el estado de alarma.
  • Se aprobaron los presupuestos municipales con un aumento del 19% en el gasto social. Los presupuestos más sociales del municipio de Tías incluyen por primera vez partidas específicas para la Semana de la Diversidad, para la movilidad, el patrimonio y la rehabilitación de viviendas, entre otros puntos.
  • Se modificó la ordenanza fiscal reguladora del IBI para favorecer a las familias numerosas.
  • Está en trámites la reforma fiscal de la ordenanza fiscal general para personas que tengan problemas con el pago de los impuestos, y la del Impuesto de actividades Económicas para ayudar a las empresas que tengan perdidas.
  • Se ha acelerado el pago a proveedores y reducido el periodo medio de pago.
  • Se cancelaron todas las deudas con entidades financieras.

 

BALANCE DE GESTIÓN 1 AÑO DE GOBIERNO

NICOLÁS SAAVEDRA. SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD, BIENESTAR ANIMA