Tías es el Ayuntamiento más transparente en la gestión pública de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Pancho, Mame y Ramon Melian presentado el Informe sobre TransparenciaUn estudio de la Universidad Rey Juan Carlos reconoce que el equipo del alcalde Pancho Hernández está entre los 4 municipios canarios más transparentes en el buen Gobierno y en la aplicación de la Ley de Transparencia

La Universidad Rey Juan Carlos, una de las más prestigiosas en España, ha dado conocer su último informe sobre la aplicación de la Ley de Transparencia por parte de las entidades locales en España. En la Comunidad Autónoma de Canarias el estudio, elaborado por el Departamento de Economía de la Empresa, ha estudiado a fondo el conjunto de los 88 Ayuntamientos en este Archipiélago.

Según este estudio, cuyo trabajo de campo culminó en julio pasado, el Ayuntamiento de Tías, presidido por el alcalde popular Pancho Hernández, lidera el ranking de los municipios más transparentes en la provincia de Las Palmas.

El estudio, presentado por la Universidad Rey Juan Carlos este pasado viernes, analiza la situación de los municipios españoles en dos ámbitos: valorar el nivel de cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno y revisión y catalogación de las buenas prácticas en la gestión pública.

Solo uno de cada seis municipios canario es transparente y 14 de los 88 municipios canarios (el 15,9%) cumple con la Ley de Transparencia, según el Test de Aplicación Municipal de la Ley de Transparencia.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde Mame Fernández, y el portavoz adjunto del PP en este Ayuntamiento y concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, dieron a conocer en rueda de prensa los resultados de este estudio donde se refleja que Tías es el municipio más transparente de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. A nivel regional se sitúa en el puesto número 4, le sigue en el décimo el municipio lanzaroteño de San Bartolomé, y en primera posición Arona, en Tenerife.

Estos datos se deducen de la reciente presentación del Test de Aplicación de la Ley de Transparencia elaborado por el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos donde se da a conocer el cumplimiento de la Ley de Transparencia de los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes, así como el ranking del cumplimiento de la Ley de Transparencia de los 88 ayuntamientos de Canarias. Este Informe ha sido finalizado en julio de este año por el Equipo de Investigación del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), al amparo del Convenio firmado entre Galileo Ingeniería y Servicios, S.A. y la URJC para colaborar como parte investigadora en el Proyecto denominado “Plataforma Cloud de Contabilidad SICAL”.

Equipo de Investigación de la Universidad Rey Juan se marcó como objetivo general para este estudio valorar, en términos cuantitativos, el grado de adecuación actual de los ayuntamientos a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno («Ley de Transparencia») en el ámbito municipal en dos aspectos diferentes:

Calidad y adecuación a la ley de la información pública.

Facilidad de acceso a dicha información.

Dicha valoración se ha realizado conforme a un indicador de elaboración propia de la citada Universidad, a partir de una recogida homogénea de información realizada mediante un cuestionario . Este cuestionario se agrupó en 4 bloques de información o apartados siguiendo el texto de la Ley:

Los cuatros bloques de información son los siguientes, cada uno con su ponderación respecto al 100%:

  • Bloque 1: Información institucional organizativa y de planificación (30%)
  • Bloque 2: Información jurídica (10%)
  • Bloque 3: Información económica, presupuestaria y estadística (50%)
  • Bloque 4: Solicitud de acceso a la información (10%)

Tías, sube al 2º en el Ranking por transparencia en la información económica

Ramón Melián especificó que Tías, incluso, sube al puesto número 2 del ranking de los 88 Ayuntamientos de las Islas por la transparencia en lo referente a la información económica, presupuestaria y estadística.

Para el alcalde Pancho Hernández, este test y sus resultados, reflejan que buen trabajo que estamos haciendo en este Ayuntamiento desde que accedimos al Gobierno Municipal en junio del 2011. Ahora, la Universidad y un trabajo de investigación, sitúa a Tías en el primer puesto de los Ayuntamientos de Lanzarote en el buen gobierno y transparencia política y pública, así como en la gestión de los recursos públicos. Una posición que permite, además, que sea un municipio lanzaroteño el más transparente en toda la provincia de Las Palmas, y estar entre los más cercanos a los ciudadanos en toda Canarias.

Por su parte Mame Fernández, que se incorporó al grupo de Gobierno este pasado lunes, felicitó al alcalde y su equipo por este alto nivel de transparencia “es un logro de este grupo de Gobierno, y hay que reconocerlo como tal. Yo, desde ahora, trabajaré codo con codo para mejorar esta posición, ante un próximo informe”, concluyó el actual teniente de alcalde.

Tías, municipio donde se presta un mejor servicio al ciudadano

El Ayuntamiento de Tías logró también durante el pasado año 2013 en situarse entre las instituciones públicas de Lanzarote donde se presta un mejor servicio y atención al ciudadano, según la Encuesta de Temas Insulares realizado por el Centro de Datos, dependiente del Cabildo de Lanzarote.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, finalizó su intervención en la rueda de prensa recordando que este informe lo dio a conocer a toda la Corporación Municipal en la última sesión plenaria celebrada en la noche de este pasado lunes, donde, además recordó, que “Tías ha logrado sanear su situación económica financiera, pagar a bancos y proveedores 20 millones de euros en menos de 2 años, convertirse en el único municipio de Lanzarote y uno de los 11 en Canarias en cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Fondo Canaria de Financiación Municipal, según la Audiencia de Cuentas de Canarias, y tener un sistema de transparencia pública en la gestión que permita a los ciudadanos y vecinos conocer la marcha diaria de su Ayuntamiento”.

Todo el informe aquí

http://www.fcjs.urjc.es/cursos/TEST_DE_APLICACION_LEY_DE_TRANSPARENCIA.pdf

http://www.sielocal.com/estudio/2542/Test-de-Aplicaci%C3%B3n-municipal-de-la-Ley-de-Transparencia

Ley de Transparencia 2014