Tías construirá el primer Ecoparque Urbano de Lanzarote de 15.000 m2 de superficie, con una inversión de 1,5 millones de euros

Las instalaciones, pioneras en Lanzarote, saldrán a licitación esta primavera y se ejecutarán durante 8 meses a partir del verano con cargo al Plan de Inversiones de 15 millones aprobados por el Ayuntamiento de Tías para este 2019

‘Tías Verde’ será el primer parque urbano para la convivencia de todas las edades con zonas deportivas, juveniles, atracciones infantiles, skate park y zonas para la relajación de los mayores y recreo de las mascotas

Es el primer ecoparque urbano, que tendrá 3500 metros de zonas verdes, un parque canino, varias canchas deportivas, zona de conciertos, un circuito de footing de 5 kms, skate park  y un parque con atracciones para personas con movilidad reducida y entrenamientos al aire libre

El proyecto está realizado por la arquitecta Irene Lebrón Aguayo, del equipo multidisciplinar que redactó la ampliación del Club La Santa

Lanzarote contará en el primer semestre del 2020 con el primer Ecoparque Urbano que se haya proyectado en la isla de los volcanes. El Ayuntamiento de Tías es la institución pública impulsora de este nuevo equipamiento ciudadano que se construirá en una superficie de 15.000 metros cuadrados, junto al Instituto de Tías y la residencia de Mayores Amavir Tías.

El Ayuntamiento de Tías ha dado a conocer esta mañana este proyecto, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros con cargo al nuevo Plan de Inversiones del 2019 dotado con 15 millones para nuevas obras. Parte de la inversión destinada a Tías Verde, el primer Ecoparque Urbano, proceden de los recursos municipales y la aportación del Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias con los fondos Fdecan.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, el concejal de Deportes y Parques y Jardines, Francisco Javier Aparicio, y el concejal de Vías y Obras, Antonio Betancor Ramos, presentaron esta mañana en rueda de prensa este nuevo equipamiento verde y deportivo para el centro de Tías. En la presentación ante los medios estuvo presente la arquitecta autora del proyecto, Irene Lebrón Aguayo, que tiene experiencia en la ordenación y diseño de este tipo de actuaciones, entre ellas formó parte del equipo multidisciplinar que redactó la ampliación del Club La Santa en Lanzarote, un referente en Europa en instalaciones deportivas.

15.000 m2 dedicadas al ocio, deporte y vida saludable con un aparcamiento de 250 plazas y 3.500 m2 de árboles y palmeras

El proyecto, que se encuentra ya registrado en la Oficina Técnica el Ayuntamiento de Tías para su preceptiva licencia, saldrá a licitación esta primavera, según avanzó esta mañana el alcalde Pancho Hernández. Las previsiones reflejan que el inicio de las obras construcción arranquen este verano– tras su adjudicación a la empresa que gane la licitación- y las obras de desarrollarán en 8 meses, según la arquitecta autora del proyecto. Para el primer semestre del 2020 estará en funcionamiento este nuevo equipamiento público, en su primera fase sobre una superficie de 11.500 m2 (donde irán los parques, zonas verdes, e instalaciones). En una segunda fase se construirá el aparcamiento con capacidad para unas 250 plazas, en una parcela de 3.500 m2 contigua a este ecoparque y la residencia de mayores.

La arquitecta redactora del proyecto detalló hoy a los periodistas las características técnicas de estas instalaciones que van a contar con un parque canino ( para el esparcimiento de las mascotas) canchas de baloncesto y balonmano con gradas retráctil, un auditorio al aire libre para conciertos, una zona de cafetería y baños, una cancha de fútbol con gradas, un parque infantil, 2 parques bio saludables ( uno de ellos con maquinaria para personas con movilidad reducida que irá en la zona más próxima a la Residencia de Mayores) y el otro tipo calistenia, un gimnasio al aire libre, y un circuito de footing de casi 5 kilómetros por todo el perímetro de la parcela de 15.000 metros. Una gran zona de este nuevo parque, que abrirá en el primer semestre del 2020, estará dedicada para un skate park para la juventud.

Las zonas verdes se regarán con la recogida pluvial y nueva  iluminación led

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, destacó que al ser un ecoparque urbano hemos potenciado la sostenibilidad en su diseño. La construcción de estas instalaciones de equipamiento verde, deporte y ocio llevará un gran aljibe soterrado que recogerá las aguas de las lluvias que será destinado al riego y mantenimiento de los nuevos jardines que irán con palmeras y flora autóctona, entre otras. La cota máxima de 3 metros, en la zona norte junto al IES, permite tener una buena pendiente para la recogida y aprovechamiento de las aguas pluviales. Toda la iluminación de este gran parque será con la tecnología led, de bajo consumo energético.

</