Otilia Rodríguez López, mujer rural de Tías 2021

• El Ayuntamiento celebró hoy el Día Internacional de la Mujer Rural con un acto de reconocimiento a Otilia Rodríguez López, natural de La Tiñosa

• Durante el acto se visualizó un vídeo de Otilia Rodríguez que incluye un poema para La Palma y una de sus nietas recitó un emotivo popurrí de cantares antiguos

Tías, 15 de octubre de 2021

“A la mar fui por agua, al río por ver correr, al campo por ver las flores y aquí para venirte a ver”. Este es el último cantar incluido en un popurrí de rimas antiguas que recitó hoy Ruth Eugenio para su abuela Otilia Rodríguez López, mujer rural del municipio de Tías 2021. Otilia Rodríguez, de 90 años, protagonizó el acto de homenaje con humor, cariño y agradecimiento en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tías.

El pequeño recital, las felicitaciones, la visualización de un vídeo, flores, pergamino y fotos formaron parte del reconocimiento llevado a cabo esta mañana por el Ayuntamiento de Tías con motivo de la tercera edición del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra en el municipio.

El acto estuvo presidido por el segundo teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Nicolás Saavedra, la concejala de Nuevas Tecnologías, Kalinda Pérez, y el concejal de Juventud, Christopher Notario, quienes excusaron la ausencia del alcalde por encontrarse en un congreso fuera de la isla.

Nicolás Saavedra subrayó “el tesoro viviente” del municipio haciendo referencia a la gran memoria viva y memoria histórica de mujeres como Otilia Rodríguez. Kalinda Pérez destacó la transmisión de las tradiciones y el valor del trabajo de las mujeres. Y Christopher Notario resaltó el contacto entre los jóvenes y los mayores para conocer el mundo rural y el trabajo en el mar.

Otilia Rodríguez López

Además del popurrí de cantares antiguos, la nieta de Otilia Rodríguez dedicó unas palabras a su abuela haciendo hincapié en que “dejará un buen legado simplemente por ser”. La describió como amante de la naturalez