La Música de Ultramar llega este fin de semana a Puerto del Carmen

Presemtación del Festival de Música de Ultramar. Intervención del productorLas actuaciones de Taburiente, Germán López, Nayaband, Ciempiés ni cabeza y Más que Son traen este fin de semana a La Tiñosa el espíritu del Womad

Puerto del Carmen se prepara para vivir su fin de semana más grande en honor a la Virgen del Carmen, patrona de La Tiñosa y la mayor zona turística de Lanzarote. Este viernes y sábado la plaza de El Varadero acogerá la primera edición del Festival Música de Ultramar, una apuesta del Ayuntamiento de Tías por traer a Lanzarote el espíritu del Womad.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, y el representante de la productora Amilmilkilometros, han dado a conocer en rueda de prensa el cartel y el conjunto de grupos y artistas que intervienen este viernes y sábado en la plaza de El Varadero, en un Festival de Músicas de Ultramar con acceso gratuita a todas las actuaciones.

Este es un proyecto de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, producido por Amilkilometros, que se convierte en una muestra de las denominadas «músicas del mundo» o «músicas de raíz» que se realizan en Canarias, no sólo por músicos isleños, sino también por residentes. Es una reunión de músicos separados entre sí por un mar que a la vez les une y les caracteriza. Desde los llantos y ritmos africanos al son cubano, pasando por varias propuestas de diferentes islas que beben de la cultura de cada uno de sus territorios.

El escenario de este festival no puede ser más apropiado: Puerto del Carmen. Un núcleo costero, con una población tradicionalmente dedicada a la pesca y al mar, y que acoge esta muestra de músicas que le llegan de más allá de ese mar eterno en sus días.

Esta propuesta de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías es una apuesta por la cultura y los valores de los artistas canarios. De esta forma tendremos en el escenario de Puerto del Carmen una muestra de la música de raíz más actual que se está realizando en Canarias, no sólo de carácter canario, sino también de culturas cercanas como la africana y la cubana. Cabe destacar la actuación de una banda de Lanzarote, dentro del apoyo que desde la propia Concejalía de Fiestas de Tías se ha ofrecido siempre a los músicos isleños.

GERMÁN LÓPEZ

“De Raíz” es el nuevo trabajo discográfico de Germán López. En su afán de experimentar con nuevas músicas, partiendo siempre desde la tradición donde el timple se desenvuelve con naturalidad, el músico gran canario ofrece en esta ocasión un acercamiento al World Music y al Flamenco.

Cautivado desde hace años por la riqueza rítmica y visceral de estos géneros, Germán López propone adentrarnos en una nueva dimensión para su música y el timple, en el que malagueñas, isas, polcas, tajarastes… se funden con bulerías, tanguillos, rumbas…

Todo ello complementado, por supuesto, con nuevas composiciones originales del propio Germán, que suponen un paso adelante en su búsqueda sonora personal y en la evolución del timple, instrumento que nace y se desarrolla bebiendo de la música tradicional canaria pero ya abierto a nuevos retos, proyectos, escenarios e instrumentos de cualquier parte del mundo.

NAYABAND

Senegaleses, cubanos, franceses, alemanes, canarios… todos unidos en las notas de la música creada bajo la influencia directa del continente africano.

NAYABAND es la mezcla natural de sonidos procedentes de tres continentes, de las influencias de cinco países. Y todo ello bañado de la forma de vida de siete islas en medio del océano. Todos esos matices se pueden sentir al escuchar las canciones de un disco o al presenciar la multiculturalidad que ofrecen en directo los miembros de la banda. Toda una fiesta que no deja indiferente a nadie, y que transporta a los asistentes al continente negro en un viaje por los sentidos.

CIEMPIÉS NI CABEZA

El grupo lanzaroteño nace a mediados del 2010 cuando Jacobo y Ayoze empiezan a compartir ideas. Algunas canciones vivían en Jacobo desde hace algún tiempo, mientras que las melodías y arreglos vinieron con la trompeta de Ayoze. A la llamada acude Karina al ritmo de los tambores. Necesitaban que el viento trajera una cálida voz y de repente Ruth, entra en escena. Sin más intención que celebrar la vida, deciden compartirlo con amigos, algo sucedió aquel día y la música trajo magia. Se suman al proyecto Marta con el clarinete, quien aportaría un sonido que nos invita a soñar; Judith a la percusión, poniendo no solamente ritmo, sino también el corazón. Al tiempo, el bajo se hace sentir de la mano de Samuel, que aportaría nuevas cadencias.

Así, sin darse cuenta, comenzaron a andar el camino, tocando en diferentes sitios de la Isla de Lanzarote y La Graciosa; participando en eventos, festivales, fiestas del pueblo. La gente acude al encuentro, las ganas de crecer y crear los motiva a seguir cada vez más. El ciempiés va tomando forma, se mezcla entre la gente, les tararea las canciones y los pone a bailar. Músicas nuevas, posibles, divertidas. Un viaje imaginario hacia un mundo sonoro donde la música se transforma en alegría.

TABURIENTE

Taburiente se formó en el año 1974 y desde entonces se han convertido en la referencia de la música popular en Canarias.

Basando su obra en textos que enardecen la naturaleza y la belleza paisajística de las islas, junto a otras donde la cultura y la identidad isleña son el referente, actualmente son considerados los padres de la música de raíz y la influencia más clara del resto de artistas que estos años ha portado la bandera de estos sonidos canarios.

En pleno 40 aniversario, están comenzando una gira que les lleva por toda la geografía de las islas, mostrando sus temas más característicos, y celebrando que su música sigue siendo igual de actual y necesario que en los años en que se publicó.

Con la impresionante voz de Luis Morera y los juegos vocales de Miguel Pérez y José Eduardo Martín, un concierto de Taburiente no deja indiferente a nadie, sean o no canarios, y junto al arrope de algunos de los mejores músicos se convierte en una experiencia que se queda en la memoria durante mucho tiempo.

MÁS QUE SON

Para los negros africanos llegados a Cuba, la música era la única fuente de alivio en su dolor y a través de ella, establecían una comunicación que se convirtió en el mantenimiento y difusión de su legado cultural. El “Son”, género musical que nació de este legado se fundió con otras culturas llegadas de muchos lugares del mundo.

En este nuevo trabajo, Más Que Son trata de dar una visión global del “Son” en los tiempos modernos que corren, manteniendo la sonoridad del mismo, pero mezclándolo con las diferentes corrientes actuales de la música latina en general. Los instrumentos como “El Tres Cubano”, “Las Tumbadoras”, “El Tumbao del Contrabajo”, “El Rayado de la Guitarra” o “El Martillo del Bongó“ mantienen la esencia del son tradicional cubano con nuevos aportes rítmicos y melódicos, que en definitiva nos devuelven a ese maravilloso sonido llegado de la isla. En sus letras se podrá conocer esa lírica venida del trovador, respetando la poesía y exaltando la figura de la mujer.

Más Que Son cuenta con un primer disco titulado “Un Poco Más”, que logró una sonoridad propia y definió el trabajo musical que el grupo buscaba. En este segundo trabajo discográfico cuentan con una formación más abierta, con músicos cubanos y canarios, los cuales dan un toque de frescura a esta peculiar manera de tocar el cadencioso “Son cubano”.

ENLACES DE INTERES:

Web del Festival: http://www.musicasdeultramar.com/

Facebook: https://www.facebook.com/musicasdeultramar

Productora: