La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías pone en marcha el Proyecto “Dinamización de los mayores del municipio”

Cursos  talleresLos cursos y talleres gratuitos comenzarán en agosto y durarán cinco meses

Aroa Pérez, concejal de Servicios Sociales y Mayores, destaca que el objetivo de este nuevo proyecto es fomentar la participación ciudadana de las personas mayores con el fin de que sean verdaderos agentes activos en nuestra sociedad

La concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Tías, que dirige Aroa Pérez, ha puesto en marcha un nuevo proyecto social denominado “Dinamización de las personas mayores del municipio”, gracias a una subvención otorgada por el Cabildo insular destinada al área de Participación Ciudadana.
La principal línea de actuación de este proyecto es fomentar la participación ciudadana de este colectivo social, fomentando el asociacionismo como vía de canalización de sus propuestas, tanto sobre cuestiones de índole general, como sobre temas específicos de este grupo de edad.
“Es sumamente importante, que las personas mayores se sientan útiles”, afirma Aroa Pérez, “y desde el Ayuntamiento queremos contar con ellos para decidir las futuras actuaciones que vamos a emprender y que ellos se sientan realmente escuchados como verdaderos agentes activos en nuestra sociedad”.
En este sentido, desde la concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Participación Ciudadana se pretende crear un Consejo de Mayores del municipio de Tías, que les permita ser reconocidos como un agente social colectivo, organizado y con capacidad de interlocución.
Otro de los ejes importantes de este proyecto es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a las personas de avanzada edad, ya que ofrecen la capacidad de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento universal, lo que facilita la integración de todas las personas.

La concejal de Servicios Sociales, Aroa Pérez, con los mayoresAsí, se desarrollarán distintos cursos y talleres gratuitos que comenzarán en agosto y finalizarán en diciembre, tales como, “Alfabetización en informática”, «Conoce tus derechos como consumidor/a”, “Iniciación al manejo de los teléfonos móviles”, “Salud y alimentación”, “Talleres de empoderamiento y autoestima”, entre otros.

La concejal de Servicios Sociales apunta que “en el transcurso de estos cursos también se propiciarán charlas y debates que facilitarán el empoderamiento personal de las personas que participan, es decir, que se logra aumentar la seguridad y la confianza en sí mismos”.
“Es muy necesario”, continúa Aroa Pérez, “ofrecer a nuestros mayores actividades diversas que les permitan salir de sus hogares, que estén entretenidos y que puedan compartir e interactuar entre ellos, además de propiciar futuros procesos asociativos en el municipio”, concluye la edil.