La Asomada pone broche a sus fiestas en honor a San José Obrero

San José Obrero 01.05.2014La noche de fiestas concluyó con una gala donde actuaron la joven Eva Ruiz, finalista del programa de televisión La Voz Kids, y el humorista canario Matías Alonso.

La procesión de la imagen del santo estuvo acompañada por la Banda de Música y la Agrupación Gaida

El pueblo de La Asomada ha tenido este jueves, 1 de mayo, su día grande en honor a San José Obrero, patrón de este pago del municipio de Tías. Anoche se puso broche a sus fiestas patronales con la procesión, con la imagen del santo, y la posterior gala de fin de fiestas. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y varios concejales de la Corporación Municipal estuvieron presentes, entre ellos el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort.

Los vecinos participarán ahora este próximo domingo día 4 de mayo en una excursión por la isla.

Durante estos días atrás se han estado celebrando muchas actividades culturales, deportivas y lúdicas. Las fiestas han contado este año, como pregonero, con Teodoro Camacho Hernández, un conocido emprendedor nacido en este municipio, y además concejal en varias legislaturas.

En su pregón, Camacho Hernández, recordó muchas vivencias de su infancia y juventud. Ante un salón repleto de público, dijo «En mi casa me decían que de pequeño estaba más tiempo enfermo que bueno. Mi hermano Melo, que es el segundo de 12 hermanos, siempre me dice que ni las veces que tuvo que levantarse más temprano que de costumbre para ir a La Caldereta a Casa de Pepe Calero a buscar leche de vaca porque era buena para mi enfermedad».

Resaltó «Muchos de nosotros, gente de mi quinta, que esta noche estamos aquí, los primeros ojos, la primera cara, las primeras manos que tocamos cuando salimos a la vida, han sido las de Doña Carlota Fajardo. Antes que a nuestras madres, a la primera persona que vimos al abrir los ojos al nacer fue a la Señora Carlota.

Ella era la partera de esta parte de nuestro municipio. Doña Carlota Fajardo vivía en Tegoyo y ayudó a nacer a la mayoría de las niñas y niños que hemos nacido en gran parte de los pueblos del municipio de Tías. Desde Mácher, Conil, Masdache , La Asomada y alrededores cuando las madres se ponían de parto a quienes llamaban era a Doña Carlota. Ella con su gran sabiduría natural nos traía a la vida, nos daba los primeros cachetes para hacernos respirar»,

Las fiestas, que mañana contará con la procesión y actos centrales, también ha contado con el VIII Encuentro Folclórico Montaña de Gaida, con las actuaciones de las agrupaciones Timbayba y Güerma.

En la noche del miércoles, víspera del santo patrón, tuvo lugar fiesta canaria y entrega de trofeos. Y ayer jueves, festividad de San José, se desarrolló la procesión a la 18:30 horas tras la solemne misa, acompañada por la Banda de Música y la Agrupación Gaida.

La noche del jueves puso fina con un buen broche. La gran gala con las actuaciones de la joven Eva Ruiz, finalista del programa de televisión La Voz Kids, las coreografías de la Escuela de Baile Anmy Rodríguez, y el humor del artista canario Matías Alonso.