El Boletín Oficial publica la supresión de los impuestos de construcción aprobadas para el municipio de Tías

Pleno de Tías. Sesión plenaria. Grupo de GobiernoLa medida adoptada por el Gobierno de Tías (PP y San Borondón) busca relanzar la economía en Lanzarote

El alcalde Pancho Hernández pretende con esta medida que las empresas y los vecinos adelanten la toma de decisiones de invertir en Tías para que ayude a la creación de nuevos empleos

El Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas publica en su edición de hoy el anuncio oficial del Ayuntamiento de Tías donde se somete a exposición pública, tal y como es preceptivo por la Ley, la decisión del Gobierno de Tías para suprimir los impuestos de las licencias de construcción. ( http://www.boplaspalmas.com/nbop2/)

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías ( PP y San Borondón) adoptó el 24 de febrero pasado este medida, pionera en Canarias, para relanzar la economía en el municipio y todo Lanzarote. Tías es el segundo municipio más importante en la isla de los volcanes, tras la capital, Arrecife. Aquí reside el segundo núcleo con más población y acoge la primera zona turística por volumen económico y de plazas de toda Lanzarote.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, ha destacado que tras esta publicación en el Boletín de hoy, las personas tienen 30 días para formular alegaciones ante esta medida de supresión del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y derogación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del mismo. El edil ya había avanzado que de Gobierno de Tías ( PP y San Borondón) había iniciado el proceso administrativo para suprimir el importe que los vecinos y empresas pagaban, hasta ahora, por construir en todo el término municipal. La medida se implantará, a modo de experiencia, por un año, y entrará en vigor dentro de 30 días, a contar desde mañana, si no se formulasen alegaciones.

Pancho Hernández informó que se busca reducir los impuestos para incentivar la economía y el consumo, que permita crear más empleo. «Ahora es una buena oportunidad para invertir y construir en Tías, quien lo haga tiene un gran ahorro y un seguro que su inversión está en uno de los municipios con más prosperidad y proyección en Canarias», resaltó el primer edil. Así lo dicen los datos del último informe anual de La Caixa.

Tías, municipio de Canarias con menor tasa de desempleo

El municipio de Tías se convirtió durante el pasado año 2013 en el término de Canarias con la menor tasa de desempleo de todo el Archipiélago al lograr situar la tasa en menos del 13 por ciento. Con esta medida de eliminación del impuesto de edificación y construcción, el Ayuntamiento de Tías pretende que toda la economía de Lanzarote se relance en un sector tan clave para la generación de empleo como es la construcción.

Todos los pueblos de Tías se beneficiarán de esta medida

La supresión temporal de este impuesto de construcción beneficiará a todos los vecinos y empresas que construyan durante este año en cualquier pueblo o zona de todo el municipio de Tías.

El alcalde Pancho Hernández destacó que además del Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen, con una inversión privada de 90 millones de euros, se desea que también la modernización y rehabilitación llegue a todos los pueblos animando con esta medida para que sea ahora cuando los vecinos reformen, amplíen o hagan nuevas sus casas, comercios, edificios industriales o naves. Los cálculos preliminares sobre la supresión de este impuesto reflejan que para todo el Plan de Modernización de Puerto del Carmen el Ayuntamiento de Tías aminorará sus ingresos en má s de 3 millones de euros correspondientes al 3% del impuesto de construcción hasta ahora en vigor.

El alcalde Pancho Hernández ha destacado que «fruto de la gestión realizada entre el 2011 y 2013 Tías ha logrado rebajar la deuda municipal a más de la mitad, pasando de los 32 millones a menos de 16. El trabajo realizado por nuestro grupo ha sido vital y así podemos adoptar medidas que ayuden a la creación de empleo y dinamización de la economía».