El Ayuntamiento de Tías participa en el ciclo de charlas del festival Espirales poéticas por el mundo: VII Espiral de Carmen G. Tortosa. El proceso de creación en Lanzarote

  • El viernes se celebraron online las conferencias de estudio de postgrado, organizadas por la Universidad de Jaén, al tiempo que el festival se pospone para finales de este semestre en Testeina

El Ayuntamiento de Tías participó el pasado viernes en el ciclo de conferencias de estudio de postgrado organizadas por la Universidad de Jaén para dar inicio al festival Espirales poéticas por el mundo, que tendrá lugar en Testeina a finales de este semestre. Este año participarán 33 poetas, de los que 18 están establecidos en la isla de Lanzarote.

Pepa González.

La concejalía de Cultura, gestionada por Pepa González, co-organiza la Espiral Poética Internacional en su VII edición, por lo que participó en las charlas junto a Manuel Concepción y Carmen García Tortosa. Las conferencias, encuadradas en el máster en Investigación y Educación Estética del Centro de Estudios de Postgrado en su categoría de Literatura de la Universidad de Jaén, fueron dirigidas por Isabel Soler.

María Isabel Soler Ruiz, doctorada en Bellas Artes (profesora titular de Universidad en Fotografía creativa y Proyectos escultóricos del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada) y Carmen García Tortosa, organizadora de la Espiral Poética, mostraron  sus primeras impresiones de Lanzarote para iniciar la conferencia.

Desde la visión de la principal ponente, Isabel Soler, «Lanzarote es un espectáculo visual cambiante en colores y luces». Soler explicó que la acción poética se lleva a cabo mediante una espiral poética física, colocando un objeto portador de las palabras que darán pie al inicio de los poemas de los diferentes participantes. Se colocan los poetas en el lugar que se encuentra su palabra. Cada poeta descubre ahí qué poeta le ha regalado la palabra que marcó el inicio de sus versos. Separados por un metro y medio de aire, se van pasando los poemas, a viva voz, registro de voces que hacen del encuentro un espectáculo vivo y bello.

El proceso fotográfico, dentro de la Espiral, llevará palabra e imagen, edición y, finalmente, la imagen poética, que es la que vincula a Isabel Soler con Carmen García Tortosa, gestadora de la espiral poética internacional.

Desde el Ayuntamiento de Tías se muestra gratitud a participantes como María Isabel Moreno Montoro, coordinadora del Área Didáctica de la Expresión Plástica en calidad de profesora titular de Universidad, y María Martínez Morales, profesora del Área Didáctica de la Expresión Plástica Unidad organizativa Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

También estuvo presente Paco Junquera, editor gráfico y fotoperiodista. Junquera ha trabajado en la Agencia Cover, de la que fue director. Su actividad como editor se ha desarrollado principalmente en la revista Tiempo. En la actualidad trabaja como editor independiente en Fotopress y es profesor y coordinador del Master Documental. Participaron a su vez los alumnos del máster, los socios de la editorial Sonámbulos, Lola Maleno y Joaquín Puga, y socios de la asociación fotográfica granadina AFOGRA.

Síguenos en Facebook, Instagram y Flickr: @ayuntamientodetias
Twitter: @AyunDeTias