El Ayuntamiento de Tías abona 300.000 euros a 12 ONGs para que puedan dar ayuda a los ciudadanos en Lanzarote

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, y directivos de las ONG's de LanzaroteCáritas, Adislan, El Cribo, Afol, AFA, Tinguafaya, Mararía o Tiemar cuentan desde este viernes con más recursos para atender más y mejor a los ciudadanos, con esta aportación que realiza el Ayuntamiento de Tías, fruto del convenio Enrédate Participativo

En Puerto del Carmen cuenta, además, con el Centro Municipal de Información, Asesoramiento y Gestión Social donde personal y voluntarios donde estas ONG atienden a los vecinos y personas atenciones

El Ayuntamiento de Tías ha abonado cerca de 300.000 euros a 12 ONG’s de Lanzarote para que puedan reforzar y aumentar sus servicios a los vecinos del municipio y a todos los ciudadanos de Lanzarote, que demanden más ayuda social. La Concejalía de Economía y Hacienda de Tías procedió este pasado viernes al abono íntegro de las ayudas contempladas por el Área de Servicios Sociales con estas Asociaciones para todos sus proyectos.

El teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Tías, Jerónimo Robayna, destacó que con este abono anticipado estas asociaciones y ONG’s de la Isla pueden seguir prestando esta importante ayuda ciudadana. Hasta ahora, la mayoría de las instituciones públicas abonaban las ayudas de convenios al finalizar los mismos. Desde Tías, insistió Robayna, «queremos dar un paso más y contribuir con recursos económicos anticipados para que las ONG puedan ayudar y cumplir con sus compromisos y mantenimiento».

Desde el pasado mes de marzo se cuentan con las nuevas instalaciones municipales que se han puesto a disposición de estos colectivos con el Centro de Información, Asesoramiento y Gestión Social denominado «ENREDO PARTICIPATIVO» (Redes de Colaboración), donde hasta ahora estaban varias de las instalaciones de El Fondeadero, en La Tiñosa.

Esta iniciativa consiste en poner en red, a través de un proceso participativo e integrador, a asociaciones, colectivos y ONG’s relacionadas o vinculadas directa e indirectamente al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías (a través de diversos convenios de colaboración), para que puedan ofrecer a los usuarios y ciudadanos en general las diferentes prestaciones que ofrece cada uno de ellos dentro de sus ámbitos de actuación, de una forma coordinada e integral.

Para el Ayuntamiento de Tías, con este centro innovador y pionero en Lanzarote, el ciudadano pueda disponer a su alcance de todos y cada uno de los servicios que en este momento se ofrecen por parte de los diferentes colectivos así como de la propia administración municipal, sobre la base de un espíritu participativo y en estrecha colaboración. Este proyecto concibe la atención a la ciudadanía de Tías de forma multidisciplinar, con el fin de mejorar la eficiencia en el acceso a las numerosas y diversas prestaciones existentes, facilitando las condiciones necesarias para llevarlo a cabo a través de la creación del Centro de Información, Asesoramiento y Gestión Social que irá ubicado en las dependencias del Centro Cívico El Fondeadero.

Esta iniciativa, denominada «ENREDO PARTICIPATIVO» se estructura o articula en torno a estos pilares fundamentales:

– Inserción: Dicho proyecto incluye iniciativas relacionadas con procesos de recuperación personal e inserción social y laboral de personas con severas dificultades de acceso al mercado laboral (Programa extraordinario de empleo, Proyecto «Tías te orienta», etc.);

– Prevención: Asimismo considera fundamental la prevención, especialmente referida a problemáticas asociadas a las drogodependencias (Plan Municipal sobre Drogodependencias y otras Adicciones 2014-2018);

– Formación: El proyecto incluye la formación basada en el denominado «Modelo Integral», dirigida tanto a los usuarios y ciudadanos en general, como a los colectivos, asociaciones y ONGs, además de un plan específico para el propio personal del Área de Bienestar Social y Familia. Desde esta perspectiva también nace el Programa «Escuela de Madres y Padres».

Desde la Concejalía de Bienestar Social, bajo al coordinación del teniente de alcalde Jerónimo Robayna, se inician los cimientos de un modelo innovador y de vanguardia, más amplio que supera, complementa y enriquece la clásica concepción de los Servicios Sociales, tradicionalmente limitada casi exclusivamente al ámbito asistencial.

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías enmarca esta propuesta partiendo de la visión del usuario (y del ciudadano en general) concebida dentro de un proceso en constante evolución y desarrollo hacia su plena condición humana, donde la administración pública (aunque no la única) tiene un importantísimo papel que desempeñar avanzando en nuevas disciplinas y formas de gestión institucional para lograr, entre otros objetivos, favorecer el desarrollo interno y el bienestar subjetivo de los individuos y promover los instrumentos que mejoren sus condiciones físico-materiales, sociales, culturales, tecno-económicas e institucionales, tanto como individuo como sociedad.

Durante la firma de los convenios intervinieron cada representante de estos colectivos que reflejaron la enorme ayuda que aporta el Ayuntamiento de Tías con este innovador modelo en el área de los Servicios Sociales y la atención pública a los ciudadanos.

Entre las acciones que quiere impulsar la Concejalía de Bienestar Social y Familia para incrementar el bienestar y calidad de la vida de los ciudadanos a lo largo del ejercicio 2014, destacan los siguientes proyectos que se pondrán en marcha desde ahora, merced a los convenios firmados anoche por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y los directivos de estas ONGs:

– Proyecto de Asistencia y Promoción con Personas sin Hogar (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN «CÁRITAS LANZAROTE»).

– Programa de «Información y Sensibilización sobre Salud Mental» (CONVENIO CON LA AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PACIENTE PSÍQUICO «EL CRIBO»).

– Proyecto para la Integración Social de las Personas con Discapacidad «Creando oportunidades» (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LANZAROTE «ADISLAN»).

– Programa de «Envejecimiento Activo» (CONVENIO CON LA «ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE LANZAROTE»).

– Proyecto de «Ocio, Tiempo Libre y Respiro para Niños y Jóvenes con Discapacidad y sus Familiares» (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN SOCIOSANITARIA «TINGUAFAYA»).

– Programa de «Atención Integral a la Mujer» (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN SOCIAL Y CULTURAL PARA LA MUJER «MARARÍA»).

– Proyecto Coeducativo «Educar en Igualdad» (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN RURAL DE MUJERES «TIEMAR»).

– Proyecto «Integración Social de Jóvenes a través de Expresiones Artísticas Urbanas» (CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA «ARS MAGNA»).