El actor Félix Albo y el guitarrista Carlos Oramas presentan en el Teatro Municipal de Tías ‘Con cierto sexo’, un montaje escénico que rebosa humor, sensualidad y erotismo

Con cierto sexo en el Teatro de TíasHoy, 27 de Marzo, se celebra el Día Internacional del Teatro

El Teatro Municipal de Tías se prepara este sábado ofrecer un espectáculo distingo y atrevido. El actor alicantino y contador de historias Félix Albo y el músico Carlos Oramas, protagonizan el montaje ‘Con cierto sexo’ que será presentado el sábado, día 29 de marzo, a las 21.00 horas, en Tías El espectáculo combina las sorprendentes y sensuales historias que avanza el narrador, con un delicado repertorio de música antigua que es interpretado en directo por el guitarrista canario.

A Félix Albo lo pudimos disfrutar en 2011 con el montaje que giró por Canarias titulado ‘Las cuatro esquinas’. En aquella ocasión demostró el manejo de la palabra como excelente narrador oral que es, así como su capacidad escénica para involucrar al público en los truculentos pasajes que conformaban aquella anterior entrega. En esta ocasión ‘Con cierto sexo’ se plantea como espectáculo que pasea con humor a lo largo de una hora aproximadamente de duración, por distintos senderos del erotismo y la sensualidad deleitándose en las pausas del texto ante el virtuosismo de Carlos Oramas. Un espectáculo divertido y estimulante en el que la palabra y la música se unen para sugerir imágenes sensuales en el imaginario individual del público.

El montaje, que tiene como eje trazos de la vida íntima de un personaje femenino, Marta, forma parte de la programación para esta temporada de primavera del Ayuntamiento de Tías.

Según apunta el actor y narrador alicantino «Marta es un personaje de ficción que posee tanta naturalidad que el público lo toma como real y cercano. Mezcla, a partir de su vida íntima, aspectos cotidianos, la relación de pareja, los juegos eróticos, los regalos de autoplacer… El público va de la mano del actor-narrador asomándose a esos íntimos retazos de la vida de la protagonista, siempre con expectación, pues el actor-narrador se encarga de mantener esa tensión necesaria en toda obra. Creo que es destacable que se trata de un espectáculo en el que dos hombres interactúan sobre la vida íntima de una mujer», añade Félix Albo.

A juicio de Félix Albo, el sexo, el erotismo, la sensualidad… siguen siendo términos con una pesada carga de profundidad en nuestra sociedad. «Creo que prosigue siendo un tema tabú grande aún, aunque mucho menor que hace cuatro décadas, afortunadamente», sostiene el narrador. Quizás por ello en este montaje se propone desde el respeto y la sensibilidad desacralizar sin pudor el sexo.

Las entradas del citado espectáculo se venden en la Gasolinera PCAN de Tías al precio de 6 euros y una hora antes el mismo día de la función en la taquilla del Teatro.

El acto organizado por Una hora menos Producciones cuenta con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías., bajo la dirección del concejal Francisco Javier Aparicio Betancort,

ANTIGUA MÚSICA SENSUAL

El otro elemento que disfruta el público sobre la escena en ‘Con cierto sexo’ es de la música que interpreta el guitarrista canario Carlos Oramas. Su impecable trabajo dota al conjunto de una elegancia nada usual en este tipo de espectáculos. En la primera parte del montaje Oramas emplea una tiorba de catorce cuerdas, un instrumento barroco del siglo XVII con el que interpreta un repertorio de la época del compositor alemán Giovanni Girolamo Kapsberger que se acomoda como anillo al dedo poniendo banda sonora al sensual relato de Félix Albo. En la segunda parte Oramas toca una guitarra clásico-romántica del siglo XIX con la que acomete obras de Villalobos, Fernando Sor y Leo Brouwer, entre otros. Los muchos efectos cómicos que produce Oramas con las cuerdas añaden al relato mucho aire fresco ventilando en alguna ocasión algún que otro sofocón del público debido a la tibia temperatura erótica que adquiere en ciertos pasajes el montaje.

Oramas explica que ‘En cierto sexo’ la música está al servicio del texto, «si bien ambos hemos debido adaptar nuestros ritmos musicales y narrativos con la finalidad de que el conjunto resulte compacto. Ha sido una experiencia diferente, novedosa y divertida», añade el también profesor del Conservatorio de Música de la capital grancanaria, quien ha colaborado en multitud de proyectos artísticos producidos por Jorge Drexler, Mestisay, Eduardo Paniagua, Ara Malikian o Luis Delgado, entre otros muchos. El guitarrista, especializado en música antigua y cofundador del Ensemble Magios, es director musical de la Capilla del Real de Las Palmas, con la que ha editado recientemente un trabajo con música del archivo de la Catedral de Las Palmas.