Tías regula la prestación de los servicios asistenciales a los colectivos más vulnerables durante el estado de alarma

Grupo de Gobierno

El Ayuntamiento de Tías regula la prestación de servicios asistenciales en el municipio. Para ello, el alcalde, José Juan Cruz, firmó hoy un decreto que incluye una serie de medidas que hacen referencia y ratifica el anterior Decreto de Alcaldía, número ALC/2020/153, de fecha 13 de marzo, firmado «ante la grave situación de crisis sanitaria y en el ejercicio de las competencias que le confiere la legislación vigente».

En este nuevo decreto «se suspende la atención presencial a los vecinos, por los motivos expuesto en el fundamento jurídico primero». Esta atención se realizará únicamente por medios telefónicos a través del directorio telefónico que se colgará en el sitio web municipal http://www.ayuntamientodetias.es o el teléfono 928833619, o a través de la sede electrónica https:/sede.ayuntamientodetias.es, o a los correos electrónicos publicados en la citada web. Salvo por causas de fuerza mayor o situación de necesidad, en cuyo caso, se atenderá a los vecinos y ciudadanos de manera presencial y a través del servicio oportuno.

Según el decreto, deberá garantizarse, en todo momento, «la efectiva prestación de los servicios asistenciales y sociales a los colectivos más vulnerables, como son los mayores y dependientes, para los que se deberá articular una serie de medidas y ayudas de prestación inmediata. Para hacer efectivas dichas medidas, se declara servicio esencial el de Servicios Sociales«. 

Para hacer efectiva esta prestación, «los empleados públicos de la Corporación podrán ser movilizados por re-asignación de efectivos con carácter funcional, en relación a las necesidades de dicho servicio, por lo que en todo momento habrán de encontrarse localizados en sus domicilios o telefónicamente».

El decreto resuelve, además, estudiar la posibilidad de articular mecanismos de colaboración con ONGs, colegios profesionales y demás colectivos, encaminados a asesorar y asistir a los colectivos más vulnerables. 

En cuanto al servicio del taxi, en aras a proteger tanto a los trabajadores como a los usuarios del servicio, se acuerdan los siguientes servicios mínimos: «Se establece un turno rotativo por días. Así, las licencias con número impar trabajarán los días impares, correspondiendo a los números de licencia pares trabajar los días pares».

Así mismo, se priorizará la contratación de los servicios por vía telefónica y el número de usuarios por vehículo se limitará a dos viajeros por taxi de cinco plazas y tres vehículo de siete o nueve plazas.

Estas medidas son efectivas desde hoy, 16 de marzo, y durante el tiempo que siga vigente el estado de alarma.