Name Inicio / Ayuntamiento

La empresa Fomento adjudicataria desde este mes de mayo de los servicios de Limpieza y Jardines del municipio de Tías

El Ayuntamiento de Tías adjudicará definitivamente este martes en pleno la concesión de estos servicios municipales

Los trabajadores de Salimpa desconvocan la huelga prevista para hoy, tras pactar con el Ayuntamiento la liquidación pendiente, tras el secuestro de este servicio de Limpieza desde finales de 2009

El actual grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías ( PP y San Borondón) cerrará este martes, con la adjudicación definitiva del servicio de Limpieza, un largo y tumultuoso camino del servicio municipal de Limpieza. Desde el año 1981 ha estado prestando estos servicios municipales en Tías la empresa Salimpa. En la última década, este servicio se había adjudicado sin concurso público y por prórroga, acordada de forma anómala por el anterior grupo de Gobierno. Así lo puso de manifiesto un dictamen el Consejo Consultiva de Canarias.

Este dictamen puso de manifiesto que el Ayuntamiento de Tías adjudicó el servicio de limpieza a la empresa Camilo Álvarez en el año 1981."El contrato ha sido objeto de sucesivas vicisitudes relativas a la revisión de precios, ampliación de servicios y cesión del contrato a Salimpa., S.L., cuyo único administrador es Camilo Álvarez., lo que se autorizó por acuerdo del Pleno de 18 de julio de 1995", esta cesión a esa nueva empresa, siendo ya alcalde José Juan Cruz Saavedra, sin mediar previamente concurso público, tal y como determina la Ley.

El actual grupo de Gobierno de Tías, integrado por el PP y San Borondón, facilitó recientemente a la opinión pública el dictamen jurídico del Consejo Consultivo de Canarias donde se refleja que la prórroga decretada por el ex alcalde de Tías, José Juan Cruz ( PSOE) a la empresa de basuras Salimpa en el año 2001, sin concurso público, y por decreto, es NULO. http://dcc.consultivodecanarias.org/2012/0101.pdf

Este dictamen vinculante, solicitado por el actual alcalde de Tías, Pancho Hernández, a poco de acceder a la alcaldía en el 2011, pone de manifiesto el cúmulo de irregularidades e incumplimientos de la empresa Salimpa, que recoge la basura urbana en el municipio de Tías desde el año 1981. El Consejo Consultivo de Canarias puso de manifiesto a lo largo del contrato numerosos incumplimientos por parte de Salimpa, cuyos trabajadores tenían presentado para el día de hoy, 6 de mayo, una huelga en este servicio municipal. Finalmente, ha sido desconvocada ante el acuerdo suscrito con el actual grupo de Gobierno municipal.

El concejal responsable del área de Limpieza, Francisco Javier Aparicio Betancort, recordó "que según la prórroga suscrita en el 2001 por el ex acalde José Juan Cruz con Salimpa, todos los vehículos y maquinarias de limpieza viaria y playas destinadas al municipio serían de propiedad del Ayuntamiento, sin embargo, recuerda el Consejo Consultivo de Canarias, todos esos vehículos, pagados con dinero público de Tías, no está a nombre del Ayuntamiento, y lo peor, muchos de ellos se encuentran embargados en la actualidad".

Según consta en informe de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Tías, de 14 de diciembre de 2011, solicitado ya por Pancho Hernández como alcalde, el 25 de septiembre de 2009,siendo alcalde entonces José Juan Cruz ( PSOE) , el Recaudador Ejecutivo de la Tesorería General de la Seguridad Social dispuso embargo de los créditos presentes y futuros pendientes de pago a la empresa Salimpa, S.L., hasta cubrir el importe de 612.262,38 euros, diligencia de embargo que fue notificada al Ayuntamiento el 16 de octubre de 2009.

Según aquel mismo informe, el importe total de los embargos recibidos por el Ayuntamiento de Tías correspondientes a la empresa Salimpa., S.L. en concepto de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, retribuciones salariales y agencia tributaria, desde el 30 de marzo de 2007 hasta diciembre de 2009, ascendía a 2.057.625,24 euros, siendo de 2.623.350,55 euros el total de los embargos recibidos por el Ayuntamiento y pendientes de pago a nombre de Salimpa., S.L. a la fecha de aquel informe.

Como consecuencia de estos incumplimientos, con fecha de entrada en el Ayuntamiento, de 26 de noviembre de 2009, se remite escrito por el Sr. Presidente del Comité de la empresa de Salimpa, S.L. y en representación de los miembros del comité y los trabajadores de dicho centro, en el que se pone en conocimiento la convocatoria de huelga legal indefinida a partir del 6 de noviembre de 2009, afectando a todos los turnos y centros de trabajo de la empresa en el municipio de Tías.

Dadas las deficiencias en la prestación del servicio, se han formulado múltiples denuncias por la Policía Local y por los vecinos y usuarios del Servicio, debiendo la Administración proceder en numerosas ocasiones a realizar requerimientos para el cumplimiento del contrato. Todo ello consta acreditado en el expediente. Se señala, asimismo, en el informe jurídico de 14 de diciembre de 2009: "según informaciones recabadas por el interventor técnico designado durante la intervención del contrato concesional resulta que muchos de los vehículos adscritos al servicio del Municipio de Tías constan en la Administración de Tráfico con reservas de dominio a favor de posibles acreedores de Salimpa., S.L., habiendo abonado igualmente el Ayuntamiento durante el periodo de secuestro del servicio diferentes cantidades para evitar el precinto de vehículos esenciales para el servicio, lo cual lleva a deducir que la entidad Salimpa., S.L. mantiene deudas de cuantía importante, aunque imprecisa, con diferentes proveedores y con las empresas que le han suministrado los vehículos con los que presta el servicio del que es adjudicataria, teniendo pendiente el pago de cuotas de los contratos de renting o leasing suscritos con las mismas".

El 1 de diciembre de 2009 se emite informe jurídico en el que se propone la resolución del contrato los reiterados incumplimientos culpables del contratista. El 1 de diciembre de 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Tías, con fundamento en la documentación técnica e informe jurídico de fecha 1 de diciembre de 2009, obrante en el expediente administrativo, acordó requerir a la entidad Salimpa, S.L. para que subsanara los incumplimientos contractuales a cuyo efecto se concedieron distintos plazos, así como intervenir el contrato administrativo declarando su secuestro por plazo máximo de dos años, que se ejecutaría por el transcurso de cualquiera de aquellos plazos sin acreditar la subsanación de los incumplimientos.

Dado que transcurridos aquellos plazos (bajo la gestión del PSOE), en la pasada Legislatura 2007/2011) "no se subsanaron los incumplimientos", resalta el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, se hace efectivo el acuerdo de intervención del contrato con secuestro del mismo desde el día 16 de diciembre de 2009 hasta el día 16 de diciembre de 2011 (plazo máximo admitido). El actual grupo de Gobierno (PP y San Borondón) rescindió el contrato a Salimpa en enero del pasado año e inició en noviembre pasado el nuevo concurso, público, para la adjudicación del servicio de limpieza en el municipio de Tías. Actualmente, y tras el proceso administrativo, se está actualmente a la espera de la firma con la nueva empresa concesionaria de estos servicios que ganó el concurso.

Los 62 trabajadores de Salimpa han estado cobrando directamente del Ayuntamiento de Tías en estos últimos meses con la empresa secuestrada e intervenida. Según su convenio colectivo, que fue denunciado en otoño pasado por este actual grupo de Gobierno, deberían cobrar siempre antes del día 5 de cada mes. Este mes de abril, el Ayuntamiento de Tías ingresó la nómina el día 8 y el pasado 9 de abril los trabajadores realizaron un plante y no recogieron la basura. Alegaban que no habían cobrado sus salarios. Para este lunes 6 de mayo, este colectivo de la empresa Salimpa tenían convocada una huelga indefinida que ha sido desconvocada. El Ayuntamiento de Tías ha suscrito un acuerdo para el abono del IPC de los años 2001 y 2012 en tres fraccionamientos entre los meses de mayo y julio. En total, el Ayuntamiento de Tías tendrá que desembolsar cerca de 250.000 euros a estos 62 trabajadores por este concepto, más los días de libre disposición.

"Ha sido nuestro grupo de Gobierno, recuerda el edil de Limpieza Francisco Javier Aparicio, quienes hemos tenido que asumir otro contrato más plagado de irregularidades, y adoptamos medidas". Añadiendo que quienes gobernaron en la pasada Legislatura, lo que han dejado además de basura, es otro tipo de residuos¿ recordó el concejal de Limpiezas.

Ante una petición del actual grupo de Gobierno de Tías ((PP y San Borondón) el Consejo Consultivo de Canarias dictaminó que la prórroga, sin concurso, del servicio de Limpiezas firmada por el alcalde José Juan Cruz en el 2001 es nulo por el conjunto de irregularidades e incumplimiento de la empresa Salimpa, como queda acreditado en este citado dictamen que se acompaña.

Los 62 trabajadores de Salimpa, recuerda el concejal de Limpieza, serán subrogados a partir de mañana a esta empresa, la entidad Fomento de Construcciones y Contratas SA, adjudicataria del contrato, para la gestión del servicio público de r.s.u., limpieza viaria y espacios públicos abiertos, parques y jardines, limpieza de playas y recogida de enseres y poda..

El Ayuntamiento de Tías ha cubierto en estos últimos 20 meses el pago mensual de estos trabajadores que serán subrogados en la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza, según el pliego de condiciones del concurso público.

El pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de Tías para este martes, día 7 de mayo, a las 13.30 horas, adjudica oficialmente este servicio a FCC y le insta a la firma del contrato en los próximos cinco días.

Fecha Publicación: 06/05/2013 16:32:46
Municipio de Tias © Copyright 2007