Pepe Dámaso llega a La Tiñosa, Puerto del Carmen, desde la isla de San Borondón

Pepe Dámaso con el alcade de Tías, otras concejales, la comisaria de la exposición de San Borondón y el patrón del pesqueroEl artista canario dijo que este viaje, dentro de la exposición que exhibe en Tías, le recuerda a cuando viajó por primera vez desde Agaete hasta Las Palmas de Gran Canaria para exponer su obra pictórica por primera vez

Dámaso participará esta tarde en El Fondeadero en un debate sobre el origen mítico de la Isla de San Borondón

El Premio Canarias de Bellas Artes y próximo doctor honoris causa por la universidad de LPGC ha llegado este mediodía al puerto de La Tiñosa, en Puerto del Carmen, Lanzarote. A su arribada fue recibido por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, la portavoz del PP y teniente de alcalde, Saray Rodríguez, y la concejal de Turismo, Nerea Santana. Durante el viaje desde la isla mítica de San Borondón señaló que había visto y hablado con su amigo César Manrique, y sintió que este viaje fue igual al que al principio de su vida como pintor y artista realizara desde su Agaete natal hasta Las Palmas de Gran Canaria para exponer por primera vez.

Dámaso, que expone en la sala de Arte La Ermita de Tías una colección inédita dedicada a San Borondón, hablará en la tarde de este viernes, 15, en el salón de actos de El Fondeadero sobre la isla de San Borondón. Además, junto al artista canario tienen previsto participar las 19 horas esta charla debate sobre el origen mítico de la isla de San Borondón los conocidos escritores Luis Ortega y Sabas Martín, autor de varios libros (http://www.sabasmartin.com/). El debate, abierto a todo el público que desee asistir, será en la salas de El Fondeadero, en Puerto del Carmen, y estará coordinado por la comisaria cultural Carmensa de la Hoz.

San Borondón en La Sala de Arte La Ermita de Tías

La Sala de Arte La Ermita de San Antonio, en Tías, exhibe desde el pasad0o 18 de octubre la exposición, hasta ahora inédita, creada por Pepe Dámaso a la isla de San Borondón. Una exposición recopilada en un amplio catálogo editado por el Ayuntamiento de Tías. Esta muestra, a partir de la próxima semana, se exhibirá de forma itinerante por todas las islas del Archipiélago canario.

El Ayuntamiento de Tías se suma, así, a la celebración del 80 aniversario del artista Pepe Dámaso, colaborador y amigo de César Manrique, quien el próximo 11 de diciembre será proclamado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pepe Dámaso ha regresado con el viaje simbólico, en este pequeño pesquero, a Lanzarote, isla a la que ha estado muy vinculado a lo largo de la historia por su trayectoria con César Manrique. El pintor originario de Agaete inauguró en Tías, en la sala de Arte La Ermita de San Antonio (Tías), su colección de “pinturas más personal”, según declaró en la rueda de prensa desarrollada en la presentación de esta exposición inédita.

La exposición “Dámaso, desde “San Borondón hasta el Puerto del La Tiñosa” donde el célebre pintor canario Pepe Dámaso expone 80 obras, en diferentes técnicas, sobre la mística leyenda de la isla imaginaria isla San Borondón, creadas en estos últimos años por el artista que ha sido propuesto como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición, recopilada en un catálogo editado por el Ayuntamiento de Tías, que incorpora textos de José Saramago, premio Nobel de Literatura e hijo adoptivo de Tías; César Manrique y Alfredo Krauss, todos ellos personajes vinculados a la historia de Tías, Lanzarote y Pepe Dámaso, se exhibirá en todas las islas del Archipiélago canario acompañado por este catálogo, del que Dámaso ha resaltado su alto valor y calidad.

Con la exposición de Tías se ha iniciado una serie de actividades de carácter cultural donde el Ayuntamiento de Tías se une al 20 aniversario de la declaración de Lanzarote como Reserva Mundial de la Biosfera, y al 80 aniversario del artista Pepe Dámaso, que en su juventud visitó en varias ocasiones el municipio de Tías junto a César Manrique.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario