Conil

Print Friendly

ConilEl caserío de Conil se encuentra compartido a ambos lados de la carretera que conduce de Tías a La Geria. Es Conil un bonito mirador desde donde se divisa la cercana isla de Fuerteventura. Comparte este pueblo los cultivos de vid y los propios del municipio.

 Si seguimos la carretera nos encontramos con Las Vegas de Tegoyo, donde se localizan viejas mansiones de estilo colonial.

Un buen ejemplo de estas es el de Pereyra, famosa bodega donde llegaron a cerrar 250.000 litros de vino. En este mismo paraje se halla la ermita del Sagrado Corazón de Jesús, construida por D. Mariano Stinga y Dña. Andrea Rodríguez en el año 1863. En el altar cuelga un cuadro anónimo del Sagrado Corazón y un crucifijo.

CONIL IMG_6986

Ermita de La Magdalena 1792Tomamos la carretera hacia Masdache, por entre montañas, nos encontramos con un viejo caserón al cual se halla adosada la ermita de La Magdalena, que alberga un cuadro pictórico de importante valor artístico de la imagen, con una frase escrita en la parte inferior del mismo, escrito en el castellano antiguo, que de tenor literal dice lo siguiente:

“Si te quieres combertir el exemplo estás mirando ben penitente llorando y lo habrás de conseguir” fecit, año de 1794.

Iglesia de Conil Después de terminar las fiestas en Masdache, la siguiente y última semana de julio se celebran las fiestas de LA MAGDALENA, fiesta que hace años fuera compartida, unos actos en Conil y otros en Masdache. También y coincidiendo con La Magdalena rinden homenaje al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, en Conil.

La fiesta de La Magdalena data de mediados del siglo XIX como la tercera más importante de las celebradas en la isla. Una fiesta que es un encuentro con la naturaleza, con la tierra, y con sus semejantes. Un homenaje a la parra como símbolo de la madre del vino. La fiesta de La Magdalena es el espacio que tienen los lugareños para comunicarse con las entrañas de la Tierra y su dimensión trascendental: el encuentro en la cima de las montañas, como lo hicieron los antepasados vertiendo leche o separando los baifitos del ganado. Un encuentro en el camino, en la contemplación, en la danza y en la canción.

  • UBICACIÓN: Al norte de Tías, extendiéndose a ambos lados de la carretera Tías-La Geria.
  • POBLACIÓN DE CONÍL: 400 habitantes. (Dpto. de Estadística del Ayuntamiento a 31.12.2013)
  • POBLACIÓN DE LA VEGA DE TEGOYO: 140 habitantes (Dpto. de Estadística del Ayuntamiento a 31.12.2013)
  • PUNTOS FUERTES:
    • Interesante legado etnográfico: arquitectura rural tradicional e infraestructuras para la recogida de aguas: maretas, aljibes, etc.
    • Excelentes vistas de la costa del municipio y Fuerteventura.
    • Tranquilidad del lugar.
    • Edificios con historias singulares: v.g. La Herrera y El Casinito.


Aviso Legal | Protección de datos | Cookies

© Copyright Ayuntamiento de Tías 2017. Todos los derechos reservados

Desarrollado por Novagestión Consultores