Municipio de Tías

Print Friendly

DSC_0278El territorio de Tías, se levanta en una suave ladera y sus casas se colocan escalonadas sobre la misma, presidida por la Iglesia  Ntra. Sra de La Candelaria. Los pueblos que conforman el municipio son: Tías, Puerto del Carmen, Mácher, La Asomada, Conil y Masdache.

ERMITA SAN ANTONIO IMG_6703Tías esta situada, a 12 kilómetros de Arrecife, capital de la Isla, en la vertiente meridional del centro de la isla, en unos suelos que abarcan todas las series volcánicas definidas para Lanzarote, con una extensión de 64,61 kilómetros cuadrados y un perímetro de 37,719 kilómetros, cuyos límites son: al norte, Tinajo, siguiendo los volcanes existentes entre Juan Bello y Peña Paloma; al sur, el mar; por el este, San Bartolomé, desde la Montaña Juan Bello hasta Guacimeta, y al oeste, Yaiza, que desde Peña Paloma alcanza la cúspide de Guardilama y acaba en el mar por el Barranco de la Pila.

DSC_0280

En cuanto al relieve podemos destacar una cadena montañosaque comienza en el límite con Yaiza y acaba en el término municipal de San Bartolomé, ocupando el centro norte del municipio. Estas alineaciones son: Guardilama, Gaida, Montaña de La Asomada, Montaña Bermeja, Montaña Tesa y Montaña Blanca, siendo la más alta de estas la Montaña Guardilama, con unos 603 metros de altura.

Tiene una población de 20.547 habitantes (enero 2014).

 

Ver publicaciones sobre el municipio de Tías

ACOSTA RODRÍGUEZ, Ezequiel: Entre la agricultura y el turismo. Excmo. Ayuntamiento de Tías, 1994.

ACOSTA RODRÍGUEZ, Ezequiel: Tías, un municipio en creciente auge demográfico. IV Jornadas de estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura. Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote. Arrecife, 1995.

CRUZ SEPÚLVEDA, Juan y ROMERO CRUZ, José Juan: Reseñas sobre educación en el Municipio de Tías. Excmo. Ayuntamiento de Tías, 1999.

DÍAZ MESA, Benigno: Rancho de Pascua de Tías. Ayuntamiento de Tías, 2008

GARCÁ DÉNIZ, Manuel: Lanzarote en el terrero. Gardeybus, 1995.

GALANTE GÓMEZ, Francisco y ESCUELA A.A.O.O. PANCHO LASSO: Lanzarote, arquitectura religiosa. Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, 1991.

DE LA HOZ, Agustín: Lanzarote. Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, 1994.

MILLARES CANTERO, Agustín, GÓMEZ SIGLER, Ana y GARCÍA QUINTANA, Hilario: La Antigua y Tías, una tipificación de dos burguesías agrarias a mediados del siglo XIX. I Jornadas de Historia sobre Lanzarote y Fuerteventura. Tomo I, págs. 217-294. Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura, 1987.

QUINTANA, Pedro César: EL asesinato de Fajardo. Excmo. Ayuntamiento de Tías, 1996.

VARIOS AUTORES: El Fondeadero. Excmo. Ayuntamiento de Tías, 1990.

Importantes REFERENCIAS A TÍAS, encontramos entre otros, en:

ANÓNIMO: “Compendio brebe y fasmosso, histórico y político, en que se contiene la cituazión, población división, gobierno, produziones, fábricas y comercio que tiene la Ysla de Lanzarote en el año de 1776”. Excmo. Ayuntamiento de Teguise, 1991.

BERMÚDEZ, Felipe: Fiesta canaria, una interpretación teológica. Publicaciones Centro Teológico de Las Palmas, 1991.

BETANCORT BETANCORT, A. R. y GONZÁLES MORALES, A.: Evolución reciente y estado actual de las estructuras agrarias de la isla de Lanzarote. II Jornadas de historia de Lanzarote y Fuerteventura. Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote. 1990.

BETHENCOURT ALFONSO, Juan: Historia del pueblo guanche. Tomo I, pág. 364-373. Edit. Francisco Lemus. La Laguna, 1991.

BÉTHENCOURT MASSIEU, Antonio: La Asonada de la “Pobrera”. Reflexiones. IV Jornadas de estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura. Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote. 1995.

CARRACEDO, J.C. y RODRÍGUEZ BADIOLA, E.: Evolución geológica y magmática de la isla de Lanzarote (Islas Canarias) en Revista Académica Canaria de las Ciencias, vol. 5 (núm. 4), 1993.

CONCEPCIÓN GARCÓA, Domingo: Atlas ornitológico de las aves nidificantes de Lanzarote e Islotes, Inédito, 1991.

CONCEPCIÓN, José Luis: Diccionario Enciclopédico de Canarias pueblo a pueblo. Edit. José Luis Concepción y A.C.I.C. Tenerife, 1992.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo: Grandes erupciones volcánicas del S. XVIII y 1824 en Lanzarote. Museo Canario, Las Palmas, 1960.

HERNÁNDEZ RIVERO, Antonio: Documentos inéditos de la historia de Lanzarote. Excmo. Ayuntamiento de Teguise, 1991.

KUNKEL, G.: Endemismos canarios. Inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA, Madrid, 1977.

MARTÍN HORMIGA, Félix: El rabo del ciclón. Cofradía de pescadores San Ginés, Arrecife, 1992.

NAVARRO ARTILES, Francisco: Teberite. Diccionario de la lengua aborigen canaria. Edirca, Las Palmas, 1981.

NOREÑA SALTO, M. Teresa: Canarias: política y sociedad durante la Restauración. Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de G. C., 1977.

PERDOMO APARICIO, M. A.: El modelo de desarrollo turístico en la isla de Lanzarote: hacia una estética del turismo?. I Jornadas de historia de Lanzarote y Fuerteventura. Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura, 1987.

PÉREZ SAAVEDRA, Francisco: Lanzarote, isla de lava y espuma. Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz, 1995.

VARIOS AUTORES: Nuestras Islas. Caja Insular de Ahorros, Las Palmas, 1982.

VIERA, Isaac: Costumbres canarias. Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, A.S.C. Elguinaguaria, 1994.

VERNEAU, R.: Cinco años de estancia en las Islas Canarias. J.A.D.L., La Orotava, 1981.

 

 



Aviso Legal | Protección de datos | Cookies

© Copyright Ayuntamiento de Tías 2017. Todos los derechos reservados

Desarrollado por Novagestión Consultores