Los vecinos de Mácher acompañan en procesión a la imagen de San Pedro en su festividad

La localidad, perteneciente al municipio de Tías, despide este fin de semana sus fiestas patronales con un asadero y el concierto de Los Lolas.

IMG_0155La localidad de Mácher vivió en el día de ayer, festividad de San Pedro, el día grande de sus fiestas patronales. Numerosos vecinos, acompañados por la presencia de la Corporación Municipal de Tías, acompañaron en la tarde de ayer a la imagen del santo en procesión por uno de los tramos del principal eje viario de la isla de Lanzarote, que atraviesa el pueblo de Mácher junto a la iglesia.

Durante el recorrido la imagen del santo estuvo acompañada por la Banda Acuarti y la Agrupación Folclórica Gaida, que realizó una exhibición de los bailes y canciones canarias en el interior del Centro Socio Cultural Guardilama, ante a los asistentes a la celebración del día de San Pedro. Uno de los actos más seguidos en estas fiestas lo ha protagonizado un grupo de vecinos del pueblo que escenificaron anoche las obras “Se busca cocinera” y “La Casa de los Milagros”, a cargo de Aficionadas de Mácher.

El de Tías, Pancho Hernández,, el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, han estado presentes en la celebración central de las fiestas de San Pedro, junto a la totalidad del grupo de Gobierno.

La Comisión de Fiestas Mácher 2017 estrenó el martes, dentro de la programación, una exposición con fotografías antiguas aportadas por las familias de los fundadores de este núcleo rural del municipio de Tías, donde se proyectó además el audiovisual de fotografías antiguas de este pueblo que se hizo célebre durante el siglo XX por las exportaciones de sus tomates y cebolla.

El Centro Socio Cultural Guardilama, en Mácher, exhibirá hasta este próximo domingo esta interesante exposición de imágenes sobre las familias fundadoras de Mácher. Algunas de las imágenes datan de finales del siglo XIX y principios del XX.

La programación de las fiestas, patrocinadas por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, incluye para la noche de este viernes el encuentro folclórico con la actuación de la Asociación Cultural Guágaro, de Tías, y la Parranda Chedey, de Tenerife. El sábado, 1 de julio, el tradicional asadero popular estará amenizado por las parrandas El Golpito, de Lanzarote, El Campillo, de Fuerteventura y Chedey, de Tenerife.

Domingo concierto de Los Lolas

La música llegará el domingo, día 2, con el concierto de Los Lolas, a partir de las 13 horas. Previamente, se organiza la VIII ruta Honda 70 con epicentro de salida y llegada junto al Centro Socio Cultural de Mácher, con una exposición de motos. En la tarde del domingo, a las 18 horas, llega la actuación y clausura de la temperada con una exhibición de la Escuela Municipal de Bailes Latinos Ammy Rodríguez. El sábado, 8 de julio, los vecinos que lo deseen participarán en una excursión fin de fiestas al Oasis Park La Lajita, en la isla de Fuerteventura. Todas aquellas personas que lo deseen deberán previamente inscribirse en las oficinas del Centro Socio Cultural de Mácher a través de las personas integrantes de la Comisión de Fiestas.