0

La Coral Marina relata sus 20 años de vida en Lanzarote en el pregón de las fiestas de Puerto del Carmen

Print Friendly

El salón de actos de El Fondeadero se llenó anoche para escuchar el pregón de las fiestas de La Tiñosa.

 

Esther Rodríguez leyó el pregónLa Coral Marina de Puerto del Carmen, formada por 25 mujeres, inauguró anoche con su pregón en el Centro Cívico El Fondeadero las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en La Tiñosa. Esther Rodríguez Duque, integrante de la coral, fundada en 1997, fue la responsable en dar lectura al pregón oficial de las fiestas que coinciden en este 2017 con el 50 Aniversario de Puerto del Carmen como primera zona turística de Lanzarote nacida junto al pequeño pueblo de pescadores de La Tiñosa.

 

Ante un salón de actos repleto, Esther Rodríguez recordó la historia de los veinte años de la coral, cuya primera actuación en el exterior de la isla fue en Tenerife invitada por el Orfeón La Paz, de La Laguna. A su vez rememoró las anécdotas, como la que protagonizaron en un viaje lúdico a Asturias cuando la guagua que las llevaba tenía el distintivo, Autobús de Tías y muchos asturianos pensaron que se trataba de una caravana de mujeres en busca de pareja. Esa anécdota llenó de carcajadas anoche El Fondeadero.

 

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, acompañaron a Rodríguez Duque durante su disertación. El alcalde resaltó al inicio del acto que “Todos, esta noche, estamos acompañando a este importante grupo de vecinas del municipio de Tías que hace ahora 20 años tuvieron la feliz iniciativa de fundar y crear la Coral Marina Puerto del Carmen. Tenemos el honor que en este año tan especial para Puerto de Carmen, para Tías, para Lanzarote sea la Coral Marina la pregonera oficial de las fiestas de La Tiñosa en el año donde estamos conmemorando el 50 aniversario del nacimiento de la primera zona turística de Lanzarote junto al pueblo de pescadores de La Tiñosa, que sería rebautizada como Puerto del Carmen. Y precisamente lleva este nombre por la vinculación a la gente del mar y la Virgen del Carmen.En estos 50 años La Tiñosa, Tías y Lanzarote ha cambiado mucho. Hemos tenido una transformación muy importante. Pasamos de los tomateros de Mácher y la pesca de La Tiñosa al turismo. Este sector, en estas 5 décadas, ha cambiado la vida de miles de familias”

El alcalde reseñó que “ se está conmemorando este 2017 el nacimiento de la primera zona turística de Lanzarote que surgió aquí con la construcción de la primera urbanización en la isla de Lanzarote, llamada Playa Blanca, y la apertura del Hotel Los Fariones en octubre de 1966.Han pasado más de cinco décadas y mucho ha cambiado y evolucionado el municipio y toda la isla de Lanzarote. Hay un antes y después de la llegada del turismo a Lanzarote, y desde esos años Puerto del Carmen ha sabido liderar la transformación de un destino turístico ”.

 

Pancho Hernández reconoció “la buena labor que desarrolla la Coral, presidida por Yolanda Suárez Batista, y con su director musical Miguel Ángel Cabrera Bonilla, que han sabido durante sus 20 años de vida estar presentes en muchos lugares de Lanzarote y Canarias. Gracias la Coral Marina le debemos el éxito que tiene cada año el Encuentro de Corales Habaneras. La primera edición fue en el 2005 fue en la plaza de El Varadero donde fue invitada el Orfeón La Paz, de Tenerife. En los 20 años de vida de la Coral tienen muchas anécdotas y vivencias, y esta noche reviven algunas de ellas”.

El alcalde de Tías deseó tener anoche un recuerdo especial a la memoria de Mónica, Cela, Elisabet y Esperanza, que fueron integrantes de la Coral y ya no están entre nosotros. “Pero estoy seguro que desde ahí arriba pondrán sus voces cuando cante la Coral”, concluyó Pancho Hernández.

 

Tras la presentación y bienvenida del alcalde, Esther Rodríguez inició la lectura del pregón, en nombre de sus compañeras de La Coral Marina, donde destacó que “ en una ocasión y en un día imposible de olvidar y durante un ensayo nocturno en la iglesia de San Ginés, en la capital de Lanzarote, Arrecife, “de pronto se abrió una puerta y apareció Marisol ataviada con el uniforme de la coral y vestida y maquillada de peluquería”. La mujer, al presenciar aquel panorama preguntó: “¿Pero hoy no era la actuación?”

 

Duarte agradeció la ayuda que durante todos este 20 años les ha brindado el Ayuntamiento de Tías y también el matrimonio de catequistas de Mácher fundado por Salvador y Mari Lola gracias a los cuales han participar en eventos en toda la isla. La coral también extendió su agradecimiento a su presidenta, Yolanda Suárez y a su director, Miguel Ángel Cabrera, entre otros integrantes de esa asociación, además de trabajadores municipales. Al término de la lectura del pregón todas las integrantes de la Coral cantaron para el numeroso público que abarrotaba el salón de El Fondeadero.

Entre los asistentes a la lectura del pregón se encontraba el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo del Cabildo, Amado Jesús Vizcaíno, y otros miembros de grupo de Gobierno y la Corporación Municipal.

Agenda para hoy

Las fiestas de La Tiñosa acogen hoy el XI Encuentro de Habaneras (20.00 horas), en el Centro Cívico El Fondeadero y el primer certamen de Miss Turismo Gay Puerto del Carmen 2017 en la Plaza del Varadero (21.30 horas) con un total de 16 candidatos y la actuación de Nacha La Macha. A continuación, se celebrará la primera de las verbenasprevistas en el programa, amenizada por Zone 4our y el dúo Dachulo.



Aviso Legal | Protección de datos | Cookies

© Copyright Ayuntamiento de Tías 2017. Todos los derechos reservados

Desarrollado por Novagestión Consultores