0

Existen altas probabilidades de hallar bancos de arena en el litoral de Puerto del Carmen

Print Friendly

Los técnicos contratados por el Ayuntamiento para este estudio avanzan el posible hallazgo de toneladas de áridos que pudieran ser destinados a la regeneración de Playa Grande

El Ayuntamiento de Tías presenta hoy el inicio de los trabajos de investigación cartográfica del litoral de Tías que permita regenerar las playas de Puerto del Carmen.

Autoridades de Tías y el físico marino Francisco Vila hoy en la playa de los PocillosEn el litoral costero de Tías existen “ altas probabilidades” de hallar bancos de arena que permita su destino para la regeneración de las playas de Puerto del Carmen. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana los técnicos de la empresa consultora ambiental Elittoral, especializada en la realización de estudios de ingeniería costera y oceanográfica en el medio marino.

En un encuentro celebrado esta mañana con los periodistas, en la Playa de los Pocillos, el físico marino e integrante del equipo que realiza el estudio cartográfico del litoral de Tías, Francisco Vila, avanzó que existen “ altas probabilidades “ de hallar y localizar bancos de arena según se desprende de los datos de barrido lateral realizados durante esta semana frente a las playas de Puerto del Carmen. En este encuentro con los medios han estado presentes el alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Playas, Nerea Santana. Vila, director de la campaña de campo de sonar de barrido lateral en el litoral de Puerto del Carmen, es oceanógrafo especializado en procesos costeros, en levantamientos hidrográficos y geofísicos, y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Costera por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

La empresa consultora realiza en esta semana, desde el barco Rojo V, todo un barrido lateral del frente de Puerto del Carmen desde las proximidades del puerto de La Tiñosa hasta la cabecera de pista del Aeropuerto de Lanzarote.

Playa de los Pocillos hoyEl Ayuntamiento de Tías, declaró esta mañana el alcalde Pancho Hernández, ha tomado la iniciativa de conocer cuál es el estado actual de las playas del municipio y su evolución futura, queriendo tener el dibujo del escenario futuro que se espera y poder pensar en posibles necesidades de actuación a través de la regeneración de los áridos de sus platas afectados por la tormenta Delta y otros temporales del sur. De manera paralela, con este proyecto de cartografiado de los fondos del litoral, se pretende actualizar la información ambiental del litoral con dos finalidades principalmente. En primer lugar para disponer de un mapa actualizado de dónde están los valores ambientales que caracterizan estas costas y cuál es el estado de conservación.

Los trabajos de cartografiado bentónico se desarrollan para identificar los tipos de fondos que dan soporte a los distintos ecosistemas marinos, actualizando la información de estas singularidades. Con este material, se elaborará unos mapas divulgativos que serán puestos a disposición del público en general, pero que será un material también que permitirá a los centros de buceo de la zona a usarlo como material de difusión de los valores ambientales que esconden los fondos y también establecer nuevas rutas de actividades subacuáticas.

Tras la localización e identificación de los posibles bancos de arena, la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías solicitará, en un futuro próximo, autorización a la Demarcación de Costas de Canarias que permita- tras su viabilidad ecológica y económica- su extracción para su uso en la regeneración de las playas de Puerto del Carmen, principalmente en Playa Grande.

Los trabajos de exploración, que durarán esta semana, tienen como responsables científicos a los profesores titulares de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctor Luis Hernández Galvento, del Instituto de Investigación Oceanográfica y Cambio Global (IOCAG)) y al también doctor Fernando Tuya, del Instituto de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA).

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la concejal Nerea Santana Alonso, ha contratado para este estudio y trabajo de campo los servicios de Elittoral, consultora ambiental especializada en la realización de estudios de ingeniería costera y oceanográfica en el medio marino.

Los trabajos en el litoral de Tías están coordinados por Óscar Bergasa, oceanógrafo desde 1996, licenciado en Ciencias del Mar y titulado en Ingeniería Técnica en Química Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Máster de Ingeniería de Puertos y Costas por el CEPYC (CEDEX). Como responsables del levantamiento cartográfico en el municipio de Tías, el director de la campaña de campo de sonar de barrido lateral será Francisco Vila y la de la interpretación y análisis de resultados la doctora Sara García.

Nerea Santana ha resaltado que el Ayuntamiento deTías para este importante trabajo previo a la regeneración de las playas de Puerto del Carmen, ha contratado los servicios profesionales de un equipo con experiencia y conocedor del mundo marino y costero de las Islas Canarias. Sara García Sanz, licenciada en Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Máster Oficial en Gestión Costera por la ULPGC, en el 2013 obtiene el título de Doctora por la ULPGC con calificación Sobresaliente Cum Laude. Mientras que Francisco Vila, director de la campaña de campo de sonar de barrido lateral en el litoral de Puerto del Carmen, es oceanógrafo especializado en procesos costeros, en levantamientos hidrográficos y geofísicos, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Costera por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Un estudio previo para actuar en la regeneración del jable de Playa Grande, en Puerto del Carmen

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha recordado que en estas semanas están programadas el inicio de las obras para la mejora de la accesibilidad en la Playa Grande de Puerto del Carmen, con una inversión próxima a los 300.000 euros aportados por el Cabildo de Lanzarote a través del Plan de Infraestructura Turística de Lanzarote. Estas obras se verán complementadas con la mejora de la escollera de la Playa Grande, obras que actualmente están en licitación por la Oficina de Contratación del Ayuntamiento de Tías con una inversión próxima a los 100.000 euros.

A lo largo de estas últimas décadas, recordó el alcalde Pancho Hernández, ” las playas del litoral de Puerto de Carmen han perdido jable que se han visto agravadas desde la tormenta tropical Delta, en noviembre del 2005, y diferentes temporales del sur que han afectado a la pérdida de áridos en las playas, sobre todo en Playa Grande que se localiza en una cota inferior a la Avenida de las Playas. Con este trabajo de exploración de la posible existencia de bolsas de arena en el frente marino de Tías, deseamos conocer sus posibles localizaciones, cantidades y viabilidad de su extracción posterior destinada a la regeneración del árido de las playas de Tías”.



Aviso Legal | Protección de datos | Cookies

© Copyright Ayuntamiento de Tías 2017. Todos los derechos reservados

Desarrollado por Novagestión Consultores