0

El concierto de La Guardia, uno de los 80 actos para celebrar las fiestas patronales de Puerto del Carmen

Print Friendly

El pregón de las fiestas, en este 50 aniversario del origen de Puerto del Carmen como primera zona turística, será el jueves día 4 a cargo de la Coral Marina Puerto del Carmen, integrada por vecinas veteranas de La Tiñosa.

 

El cartel oficial y el programa se ilustran con fotografías de La Tiñosa y Playa Grande de la época de los años 60 del pasado siglo XX.

 

Rueda de prensa presentación del programa de las fiestas del CarmenEl pueblo costero de La Tiñosa se prepara en este mes de agosto pata celebrar sus fiestas patronales cuando se cumple medio siglo de historia de la creación de la primera zona turística de Lanzarote, rebautizada con el nombre de Puerto del Carmen.

 

Desde el lunes, 31 de julio y hasta el domingo 13, Puerto del Carmen celebrará con más de 60 actividades sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, la que según la tradición es embarcada en el mes de agosto ( y no en julio como se refleja en el calendario católico), por expreso deseo de los costeros de La Tiñosa que acogieron a la Señora Virgen del Carmen como su patrona dando origen al nacimiento de Puerto del Carmen en paralelo a la construcción y apertura del primer hotel turístico en la isla de Lanzarote ( Hotel Los Fariones, octubre de 1966).

 

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, presentaron esta mañana en rueda de prensa, en los salones de El Fondeadero, el cartel oficial de las fiestas y su programa.

 

Este jueves, día 3 de agosto, tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de la Coral Marina Puerto del Carmen, cuyas integrantes son vecinas veteranas de La Tiñosa y vivieron en su niñez el nacimiento de la zona turística. El pregón será a las 21 horas en El Fondeadero, y previamente, alas 20 horas, arrancará el XV Memorial Domingo Robayna ( Mingo). La plaza de El Varadero acogerá a las 22 horas la primera noche de parranda con la actuación de El Golpito.

 

Activación especial de las ondas 50 Aniversario

 

Una de los actos más especiales que tiene la programación de las fiestas del Carmen llega el viernes, día 4, de la mano de los integrantes de la Asociación de Radio Aficionados de Lanzarote. Con motivo del 50 Aniversario dará comienzo este día, y durante todo el fin de semana, la activación especial a través de las ondas, EG8LPC, donde los radio aficionados de Lanzarote intentarán contactar con sus homólogos en los cinco continentes para conmemorar, vía ondas, este efemérides que cambió el rumbo económico y social de Lanzarote a través de la actividad turística que tuvo su embrión en el pueblo costero de La Tiñosa dando origen a Puerto del Carmen.

 

Por la noche encuentro Coral de Habaneras en El Fondeadero ( 20 horas) y a las 21.30 horas la plaza de El Varadero será el escenario de la primera edición del certamen Miss Turismo Gay Puerto del Carmen, con la actuación de Nacha la Macha.

 

El sábado 5, los mayores y vecinos de Puerto del Carmen harán una excursión a la Ermita de las Nieves ( Teguise) al ser este día su celebración. Por la noche, el Encuentro Folclórico con las actuaciones de Güerma, de Lanzarote, y La Oliva, de Fuerteventura.

 

Travesía a Nado Playa Grande

 

El domingo, 6 de agosto, tendrá lugar la Travesía a nado Puerto del Carmen, sexta prueba de la VIII Copa de Natación en Aguas Abiertas de Lanzarote. Las diferentes salidas se darán a partir de las 12:30 horas. Esta prueba mantiene su única modalidad como en ediciones anteriores, teniendo una distancia de 1.200 metros para las categorías de infantil, junior y máster y cuya salida se dará a las 12:50 horas. Además, habrá una distancia de 50 metros para prebenjamines, de 400 metros para benjamines que saldrá a las 12:30 horas y de 800 metros para categoría alevín cuyo pistoletazo de salida se dará a las 12:40 horas.

El domingo, 6, a las 10:30 horas, la programación de la Comisión de Fiestas Puerto del Carmen 2017, patrocinada por el Ayuntamiento de tías, incluye el Encuentro Lúdico de Mujeres; a las 12:30 horas, la Travesía a Nado desde Playa Grande, y por la noche el humor llegará a la plaza de El Varadero con las actuaciones de Kike Pérez, y el espectáculo cómico musical de Almudena y Raúl.

 

Durante la presentación de la programación, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, resaltó que “ desde el Ayuntamiento de Tías, con la valiosa colaboración de la Comisión de Fiestas, se ha programado un intenso programa de actos musicales, deportivos, culturales donde están muy ligados a las tradiciones y a las nuevos enfoques que demanda la juventud para sus fiestas como el concierto del grupo La Guardia, o de Salvapantallas, unido a la música de las islas en el Encuentro Folclórico. Regresan las regatas de jolateros y chalanas, la travesía a nado y la Carrera del Quíquere. Este año vamos a contar con una de las grandes voces de Canarias, la actuación de Chago Melián, y ya estamos saboreando el gran sancocho, y mimanos las esperadas procesiones marítimas y terrestres, que forman parte de los más de ochenta actos que vamos a tener donde deseo que disfruten los vecinos y visitantes”.

 

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Vizcaíno, originario del pueblo de La Tiñosa, recordó que este 2017 es más especial para el pueblo. Son las fiestas donde estamos conmemorando el 50 aniversario del origen de Puerto del Carmen, junto a La Tiñosa, como primera zona turística de Lanzarote. Unas fiestas que celebramos con el orgullo de lograr, en este año, ser el Premio Isla de Lanzarote por Turismo de Lanzarote, precisamente por el empeño, ayuda y atención que tuvieron nuestros antepasados con los primeros turistas que llegaron hasta aquí, a la isla, hace ahora medio siglo”.

 

Por su parte, Francisco Javier Aparicio Betancort, concejal de Fiestas, destacó que “ la juventud y esas generaciones que tienen en el ayer un recuerdo especial de la buena música de banda disfrutarán mucho del concierto especial de La Guardia, en la plaza de El Varadero, que este año hemos incorporado en las ochenta propuestas musicales, deportivas, culturales y ocio que se ha programado de manera conjunta por la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Tías. Me congratula de manera especial que el sábado, 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, hayamos incorporado una jornada especial dedicada dentro de las fiestas a nuestros jóvenes”.

 

Sábado 12, procesión marítima

 

Una de las grandes citas esperadas es la procesión marítima con la imagen de la Virgen de Puerto del Carmen. Miles de personas, entre turistas y vecinos, asisten a la procesión marítima que tendrá lugar el sábado 12 de agosto, a las 18 horas. Por la noche, un concierto especial con las actuaciones de las bandas Treintaytantos y Salvapantallas.

El domingo, 13, último día de fiestas, la misa cantada y posterior procesión terrestre será a las 19 horas. La Noche concluirá con una actuación especial de Chago Melián y su espectáculo Entre Cuerdas ( 21 horas) y el gran castillo de fuegos artificiales a las 23 horas.

 

Durante estas dos semanas intensas de fiestas se organizarán de manera paralela muchas actividades deportivas, lúdicas, culturales y ocio para los niños, jóvenes y adultos.



Aviso Legal | Protección de datos | Cookies

© Copyright Ayuntamiento de Tías 2017. Todos los derechos reservados

Desarrollado por Novagestión Consultores