0

El colegio de Tías conmemora sus 40 años dedicados a la enseñanza

Print Friendly

DH Fotógrafa IMG_3857Anoche tuvo lugar el acto central de la celebración de la construcción y apertura del CEIP Alcalde Rafael Cedrés

 

El colegio público Alcalde Rafael Cedrés cumple en este curso académico 2017/2018 cuarenta años desde su construcción y apertura. La comunidad educativa del CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías, donde en la actualidad estudian más de 800 alumnos, celebró ayer por la tarde el acto inaugural del 40 aniversario de este centro escolar que contó con la presencia del alcalde de Tías, Pancho Hernández, la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez , el director insular de la Oficina Insular de Educación del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, y una nutrida representación de exalumnos. La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que tenía previsto asistir a este acto oficial, finalmente no pudo estar presente por su agenda.

Era el año 1975 cuando comenzaba la construcción del actual colegio Alcalde Rafael Cedrés de Tías, por la empresa adjudicataria Huarte y Cía, aunque se tuvo que esperar al curso 1978-1979 para iniciar las clases en un municipio que apenas contaba con 3.000 habitantes. “El mobiliario había llegado con antelación pero aguardó a la intemperie mucho tiempo y son los propios alumnos a lo largo del curso 1978-79 los que van configurando sus propios aularios”, destaca el libro Reseñas de Educación en el Municipio de Tías” escrito por los profesores José Juan Romero y Juan Cruz Sepúlveda, autor del Postigo de Tías.

El antiguo colegio nacional había, que existió en las actuales dependencias del edificio central del Ayuntamiento de Tías, pasó a denominarse Centro de Infantil y Primaria “Alcalde Rafael Cedrés” en memoria de este vecino emprendedor que ejerció de alcalde desde el 1948 a 1962 y, aunque no estaba vinculado a la docencia, durante su mandato contribuyó a la construcción de las escuelas unitarias de los pagos del municipio. Juan Mª Perdomo, el alcalde y a su vez maestro, que impulsó la construcción del colegio en 1975, pasó a ser el primer director de este centro.

“Son muchas las leyes que han pasado por este centro, muchos han sido los cambios burocráticos y administrativos, sin embargo, seguimos conservando la identidad que un día nos enseñaron aquellos que nos precedieron con su impronta y su huella. Muchos de ellos se encuentran presentes en este lugar, nuestro respeto y reconocimiento por la labor realizada durante décadas”, resaltó anoche el director del CEIP, David García, durante su intervención ante el numeroso público asistente al acto entre los que se encontraba antiguos alumnos y docentes, padres y madres, alumnos y equipo de profesores del actual curso académico. La Corporación Municipal de Tías se encontraba representada además del alcalde, Pancho Hernández, por el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, por la concejal de Educación, Aroa Pérez, los concejales de Economía y Hacienda, Ramón Melián, Francisco Javier Aparicio, del Área de Limpieza , Transportes, Fiestas, Deportes y Jardines, y Nerea Santana Alonso, todos ellos ex alumnos del CEIP de Tías. La consejera del Cabildo y portavoz del grupo municipal del del PP en el Ayuntamiento de Tías, y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, estuvo presente en el acto. Los portavoces de los grupos de la oposición en la Corporación Municipal, muchos de ellos ex alumnos de este colegio público, asistieron al acto del 40 aniversario.

Durante su intervención, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, relató sus vivencias como antiguo estudiante del primer colegio público que tuvo Tías.Como alcalde e hijo de Tías siento un gran honor participar en este acto donde se conmemora los 40 años del nacimiento del colegio de Tías, dedicado a la memoria del que fuera alcalde de Tías don Rafael Cedrés”, resaltó Pancho Hernández.

El alcalde recordó que “muchos de ustedes son pequeños pero la gente de mi generación nos acordamos de la construcción de este colegio. Yo he tenido la suerte de ver sus cimientos y evolución. Como vecino. Nací ahí al lado, y vivo ahí al lado. Si preguntan a sus padres y abuelos les dirá que el primer colegio público que tuvo Tías, a cuyas aulas fueron sus abuelos, padres o madres,estaba aquí al lado. Lo que hoy es el Ayuntamiento, y mas aún la alcaldía, fueron las primeras aulas dedicadas a la docencia con la que contamos en Tías” añadió.

Durante la intervención del primer edil de Tías se realizó una detalla historia del germen del actual colegio que ahora cumple 40 años de vida dedicado a la educación. “En el 1972, había llegado a la alcaldía el maestro de La Asomada Juan Mª Perdomo,natural del pueblo de Haría. Ya como alcalde propuso comprar los terrenos de labradío que rodeaban la vieja casa consistorial (donde se daban clases) justo donde hoy se alza el colegio y los espacios deportivos. Este alcalde gestiona la construcción del nuevo colegio nacional por imperativo de la Ley General de Educación vigente que distribuía la Educación General Básica en primera y segunda etapa”, detalló Pancho Hernández.

La construcción del edificio escolar singular, fue muy lenta, primero se pone a disposición unos 8.300m/2 de suelo ante la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, luego en el 1975 se adjudica la obra a la empresa “Huarte y Cia”, tardan más de dos años, el ayuntamiento tiene que invertir para hacer un gran pozo negro y la gestión del enganche a UNELCO se eterniza, “ destacó el primer edil de Tías, quien también tuvo un recuerdo especial para Juan Mª Perdomo, el maestro y alcalde que pasó a ser el primer director de este centro, que permaneció durante dos cursos, tras su marcha le sustituyó Mª Isabel Brito Aparicio un par de cursos, luego estaría Ana Mª Perdomo Fernández. En el 1982 llega a la dirección Francisco Rodríguez Bermúdez( conocido cariñosamente por Paquito el Canario). D. Paco permanece en la dirección 27 cursos escolares, coincidió con su madre Dña Mª Bermúdez y con su esposa Dña. Juani Romero, consigue hacer partícipe al Centro en todos los acontecimientos.

Entre los actos previstos por el 40 aniversario destaca en diciembre una carrera familiar, diversas charlas sobre educación, una visita en mayo de los escolares a los bienes de interés cultural del municipio, una exposición sobre esta efemérides en junio y un musical de final de curso. Para abrir boca ayer tenía lugar en el patio la actuación del coro escolar, la proyección de un video elaborado por los más pequeños del colegio.

 

 



Aviso Legal | Protección de datos | Cookies

© Copyright Ayuntamiento de Tías 2017. Todos los derechos reservados

Desarrollado por Novagestión Consultores