El Ayuntamiento aprueba cuatro nuevas obras para modernizar con 5 millones de euros los espacios públicos de Puerto del Carmen

La nueva actuación del Ayuntamiento de Tías, de 16.000 m2, se centrará en la zona del Hotel San Antonio, Las Costas y Centro Comercial Costa Luz

El Ayuntamiento de Tías sigue adelante con la modernización y mejora de los espacios públicos de Puerto del Carmen. El grupo de Gobierno (PP y CC) ha aprobado ejecutar cuatro nuevas obras  destinadas a poner en valor el destino de la mayor zona turística de Lanzarote, remodelando varias calles, un tramo de la avenida de las Playas, y el paseo marítimo de Puerto del Carmen.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, presentaron esta mañana estas nuevas actuaciones en los espacios públicos de Puerto del Carmen para los que el Ayuntamiento ya cuenta con los proyectos y la financiación pública que permitirá la ejecución de estas cuatro nuevas obras.

El alcalde Pancho Hernández dijo hoy en un encuentro con los periodistas que ya ha firmado el decreto autorizando a la Oficina de Contratación del Ayuntamiento de Tías sacar a licitación las obras para la remodelación de un tramo de las Avenidas de las Playas en la zona del Hotel San Antonio, Las Costas y el Centro Comercial Costa Luz. Esta actuación, con una inversión de 1,5 millones de euros, hará posible en este 2019 la transformación de una superficie de 15.820 metros cuadrados para modernizar el tramo de la Avenida de las Playas entre las calles Noruega y Avenida de Italia, en Puerto del Carmen. En esta obra, cuya licitación se insertará en estos próximos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se dará un buen cambio con la construcción de un nuevo carril bici, más plazas de aparcamiento público y la creación de zonas verdes con plantaciones de palmeras exóticas, cuyas raíces son aptas para este tramo urbano.

El proyecto de este tramo de la Avenida de las Playas, de 650 metros lineales, y 100 metros en la Avenida de Italia, ha sido elaborado por el ingeniero técnico en Obras Públicas Bernardino Curbelo, técnico asesor de la Oficina de Proyectos de Tías, hará posible ordenar el tramo comprendido en la Avenida de Italia y las calles  Suecia, Alemania y Noruega, convirtiendo esta vía a un  único sentido doblando la capacidad de estacionamiento de vehículos en zonas públicas. La obra, que se financiará con cargo al Ayuntamiento de Tías y los fondos del Cabildo y Gobierno de Canarias, vía Fdecan, permitirá convertir ese tramo de la Avenida de las Playas en una sola plataforma, donde no existan diferencias de alturas entre las zonas destinadas peatones, bicicletas y vehículos. Durante todo el tramo se creará un nuevo carril de bici de 1,5 metros de ancho, que irá asfaltado. Hasta ahora, en este sector de Puerto del Carmen los ciclistas carecen de carril bici entre la zona de los Pocillos y Playa Grande.

Cabe recordar que esta actuación, contenmplada en los planes de Modernización de Puerto del Carmen actúa en unos de los tramos de la Calle Noruega donde en su final del vial, junto a la Rambla Islas Canarias, hay una actuación en marcha para ejecutar una nueva urbanización con un edificio destinado a Centro Comercial de 10.500 metros de superficie construida sobre una parcela de 15.000 metros. La ejecución de esta urbanización permitirá al Ayuntamiento recibir, como cesión gratuita, cerca de 8500 m2 de superficie ( en dos parcelas) destinadas a zonas verdes y parques infantiles.

Una avenida accesible y sin barreras arquitectónicas

Esta obra de transformación del tramo  de la Avenida ( sin actuaciones públicas anteriores), cuya ejecución se contempla realizar en 5 meses, permitirá dar un vuelco al concepto de intervención urbana en la actual Avenida de las Playas. La nueva obra prevé la supresión de las barreras arquitectónicas, logrando que ese tramo de la Avenida sea 100 %100 accesible, dando prioridad al peatón diferenciando el carril bici- que hasta ahora en la Avenida de Las Playas forma parte de la acera y avenida- y dotando de más plazas de aparcamiento público a este sector de Puerto del Carmen donde el Plan de Modernización prevé la remodelación del Hotel San Antonio, y sus zonas anexas.

El alcalde de Tías destacó que el compromiso del grupo de Gobierno es dar prioridad a la modernización de los espacios públicos donde la iniciativa privada actúe rehabilitando sus complejos.»Lo hemos hecho en las calles Pedro Barba, Nasa y Avenida Reina Sofía (donde abrió el hotel de lujo La Isla y el Mar) y ahora estamos actuando en esta zona del eje Pocillos y Matagorda», peecisó Pancho Hernández.

Tres millones de euros para el eje Matagorda Pocillos

 
El alcalde de Tías junto al teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Vizcaíno, adelantaron que otras de las obras que saldrá a licitación en esta primavera será la mejora del paseo marítimo entre las Playas de los Pocillos (continuación de este tramo de la Avenida de las Playas), desde la Calle Noruega hasta la Calle Marte, en la urbanización Matagorda. Aquí se ha construido, recientemente, un nuevo hotel de lujo de nueva planta (Lava Beach). En este sector se proseguirá con una nueva fase de la mejora de la Plaza de las Naciones y el paseo marítimo en el entorno de los hoteles Jameos Playa, Riu Lanzarote Palace,  Lanzarote Village y Hotel La Geria. En este conjunto del litoral de Puerto del Carmen se van a invertir cerca de 3 millones de euros en dos obras con financiación del Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias (a través de la Consejería de Turismo) y el Ministerio de Turismo del Gobierno Central con una partida finalista para obras en estas zonas del litoral de Tías.

Licitación de la Estación Náutica de Buceo en Pila de la Barrilla

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, indicó en este encuentro con los periodistas, que el Cabildo de Lanzarote ultima sacar a licitación las obras de la Estación Náutica de Buceo, autorizada por Costas, con una partida próxima a los 750.000 euros procedentes de los Planes de Cooperación Insular y los Planes de Infraestructura Turística de Lanzarote. Esta estación irá emplazada en la zona de la Pila de la Barrilla o Playa Chica, uno de los grandes destinos del submarinismo en Europa, y que se localiza en el litoral de Puerto del Carmen, en la isla de Lanzarote.

En las declaraciones a los periodistas hoy, tanto el alcalde de Tías, Pancho Hernández como el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, resaltaron que la inyección de casi 5 millones de euros de inversiones pública durante este 2019 en estas zonas de Puerto del Carmen revertirán en la modernización de la principal zona turística de Lanzarote donde los indicadores turísticos y económicos conocidos en estos últimos tiempos afianzan la capacidad de liderazgo de Puerto del Carmen como destino turístico maduro que ha sabido, con las acciones municipales y la rehabilitación de los complejos por la iniciativa privada, reinventarse y relanzarse en la industria turística canaria.